Piden a estados impulsar estrategia conjunta para frenar ciberdelitos

La Primera Comisión del Senado de la República aprobó un dictamen por el que solicita a los gobiernos de los estados emprender campañas de información y concientización de la importancia de la seguridad en internet.

A través de sus redes sociales (Twitter y Facebook), los legisladores compartieron este llamado en el que explican, debe de contarse con la participación de autoridades, padres de familia, docentes, alumnos y sociedad en general.

De igual forma, señalaron la urgencia de frenar el incremento de delitos cibernéticos, desde los realizados en contra de menores de edad, hasta los fraudes financieros, los cuales en 2016 se incrementaron en 123 por ciento.

Los senadores reconocieron el trabajo del Gobierno Federal para estructurar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como el del Estado de Jalisco con la implementación de la “Caravana Informativa de Seguridad Digital”.

Dicho documento menciona la relevancia de proteger a infantes y adolecentes de los riesgos en redes sociales, dado la alta exposición que tienen a ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 34 por ciento de los menores de 18 años de edad usan Internet habitualmente y su tiempo de conexión es en promedio de poco más de siete horas.

Agrega que 70 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años ocultan sus actividades en Internet, 12 por ciento tiene amigos en línea que jamás han visto, 40 por ciento han aceptado una solicitud de amistad a desconocidos y más de 60 por ciento presenció casos de bullying en la escuela cuyo origen fue Facebook.

Precisaron que también los adultos son vulnerables a la ciberdelincuencia y a pesar de que las transacciones en Internet no son de las actividades más recurrentes, éstas pasaron de 12.8 a 14.7 por ciento, de 2015 a 2016, y en consecuencia, aumentaron los ciberfraudes.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.