Voces de Catedral, historia viva cantada y contada

Música, historia y arte se combinan y armonizan en la Catedral Metropolitana, donde personajes de otras épocas del país cobran vida para contar al público las memorias de este recinto, considerado uno de los monumentos más bellos y emblemáticos del centro de la Ciudad de México.

Voces de Catedral es un espectáculo nocturno al interior del templo metropolitano, donde la arquitectura y la leyenda se conjugan en un ambiente que busca que el público observe, aprenda y reflexione en torno a uno de los edificios testigo de la evolución de una nación.

Cada miércoles por las noches, actores de la compañía de la Catedral, dirigidos por Jonathan Granados, cuentan y cantan la historia del recinto, que inicia en agosto de 1521 con la caída de México-Tenochtitlán y continúa con el proceso de evangelización.

Con un texto escrito por el padre José de Jesús Aguilar Valdés, la propuesta va acompañada por la música en vivo de dos órganos monumentales, restaurados con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Debido a que el interior de la Catedral Metropolitana es el escenario, los asistentes podrán disfrutar de la arquitectura y los espacios más significativos del lugar, con datos precisos sobre los estilos que lo caracterizan.

El público puede admirar la arquitectura monumental de las cinco naves: la central, las laterales y las capitulares, pero también de la sacristía, donde quedan a la vista las cajoneras antiguas, ornamentos litúrgicos y obras de arte sacro y barroco.

Un magnífico coro agasaja al público, que disfruta de las notas sin saber que al final del recorrido los oídos y el alma se le llenarán del sonido de los dos órganos monumentales espléndidamente articulados.

De acuerdo con el sitio catedralmetropolitanademexico.mx, aunque la liturgia adquiere un significado especial en el altar mayor de la Catedral, hay otros tres altares: el del Perdón, el Mayor y el los Reyes, y es en este último donde las voces del coro realzan la acústica del lugar.

Así, durante 90 minutos, la compañía teatral formada por iniciativa del padre Victoriano Martínez, con la anuencia del Cabildo Metropolitano y el deán de la Catedral, Francisco Espinoza Estrada, hace partícipes a los asistentes de la historia del templo capitalino, que durante una temporada indefinida abrirá sus puertas.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.