Científicos crean herramienta para detectar tejido canceroso en cirugía

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, desarrolló una herramienta capaz de identificar de manera rápida y precisa el tejido canceroso durante las cirugías.

La nueva tecnología lleva por nombre MasSpec, instrumento similar a una pluma de mano, la cual puede proporcionar a los cirujanos información diagnóstica precisa 150 veces más rápido que las herramientas existentes, sobre qué tejido cortar o conservar.

El método actual para establecer el límite entre el cáncer y tejido normal durante la cirugía es lento e inexacto, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la etapa de experimentación del instrumento, los científicos de la Universidad de Texas en Austin, realizaron pruebas con tejidos extraídos a 253 pacientes.

Los resultados arrojaron que MasSpec tardó 10 segundos en proveer a los especialistas un diagnóstico 96 por ciento exacto. En tanto, el análisis tradicional puede tardar hasta 30 minutos, lo cual representa un riesgo de infección para el paciente.

“Ofrecer al paciente una cirugía más precisa, más rápida y más segura, es algo que queremos hacer”, destacó el coautor del estudio, James Suliburk.

“Esta tecnología hace las tres cosas, pues nos permite ser mucho más precisos sobre qué tejido eliminamos y qué dejamos atrás”, sostuvo el científico.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.