Quinta ronda de renegociación del TLCAN provoca retroceso en tipo de cambio

El peso mexicano inició la semana una depreciación de 0.56 por ciento o 10.7 centavos, al cotizar alrededor de 19.24 pesos por dólar, debido a un regreso del nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda está programada para comenzar el próximo 17 de noviembre.

De acuerdo con Banco Base, esta mañana, la agencia calificadora Fitch Ratings, destacó en un comunicado que es poco probable una terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reiteró que una salida de Estados Unidos del convenio traería como consecuencia incertidumbre.

De igual forma, una desaceleración del crecimiento del consumo y una disminución de la inversión, lo que también afectaría el crecimiento potencial a mediano y largo plazo. En las horas posteriores al comunicado de la calificadora, el tipo de cambio tocó un nivel de 19.3071 pesos por dólar, el cual se mantiene como resistencia clave de corto plazo.

Destacó que los movimientos del tipo de cambio de este día, hacen evidente que las subastas de coberturas cambiarias anunciadas por la Comisión de Cambios no tienen el objetivo de permitir una recuperación del peso y más bien están enfocadas en frenar una depreciación desordenada de la moneda nacional.

El tipo de cambio regresó a niveles similares a los observados antes de que se anunciara una ampliación al mecanismo de coberturas cambiarias no entregables y podrían observarse nuevos máximos si se confirma una desaceleración del crecimiento económico de México durante el tercer trimestre, indicador que se dará a conocer mañana.

Sin embargo, expuso la entidad financiera, no todo es positivo para el dólar, pues con excepción del peso mexicano y el real brasileño, el dólar perdió frente a la mayoría de sus principales cruces debido a que los riesgos políticos para la administración de Donald Trump continúan incrementándose.

Lo anterior, debido a que este lunes el FBI dio a conocer cargos en contra de personas relacionadas a su campaña, Paul Manafort y Rick Gates.

Al mismo tiempo se hizo público que George Papadopoulos, quien fuera asesor de Trump, se declaró culpable a inicios del mes de haber proporcionado información falsa a agentes del FBI en relación con contactos del gobierno ruso.

Es probable que las investigaciones impliquen a más personas del círculo cercano del mandatario estadounidense, lo cual es negativo para la cotización del dólar en el mercado cambiario.

Es importante recordar que el debilitamiento de la posición política de Trump es relevante, ya que podría reducir su margen de maniobra en el proceso de renegociación del TLCAN.

En este contexto, el dólar estadounidense se vendió hasta en 19.55 pesos, con una variación al alza de dos centavos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.10 pesos, en sucursales bancarias de la capital del país.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.