CNH declara desierta licitación sobre comercialización de hidrocarburos del Estado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que declaró desierta la licitación para contratar los servicios de comercialización de los hidrocarburos del Estado.

En información publicada en Twitter, el organismo puntualizó que el día de hoy, fecha establecida para la presentación y apertura de propuestas, no se presentó ninguna, motivo por el cual se tomo la decisión de declarar desierta la licitación.

El pasado 10 de octubre, la CNH lanzó la convocatoria para licitar los servicios de comercialización de los hidrocarburos que el Estado obtiene como contraprestación en los Contratos para la Exploración o Extracción.

El Contrato de Comercialización tendría una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de firma, expuso en su momento el organismo regulador.

La convocatoria incluyó las bases de licitación, el modelo de contrato, así como los montos máximos aceptables para el pago de los servicios, los cuales son fijados por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; lo anterior, para que a partir del 1 de enero de 2018 se inicien las actividades del nuevo comercializador.

Cabe señalar que a la fecha, estos servicios los proporciona PMI Comercio Internacional mediante un contrato adjudicado, el cual tiene vigencia al cierre del presente año.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, corresponde a la CNH la contratación de la empresa encargada de vender el crudo y gas que las compañías petroleras entregarán al Estado como pago de la contraprestación por explotar los campos propiedad del Estado mexicano.

La figura de comercializador del Estado solo aplica para los contratos de producción compartida, ya que en los contratos de licencia no se requiere la contratación del comercializador, pues bajo este modelo contractual los hidrocarburos producidos son comercializados por el propio contratista, y el Estado obtiene las contraprestaciones respectivas en dinero y no en barriles.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.