Proceso de renegociación del TLCAN podría incrementar la especulación en contra del peso

El peso cierra la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.30 pesos por dólar y mostrando una apreciación moderada de 0.28% o 5 centavos. Cabe notar que el dólar nuevamente perdió terreno de forma generalizada frente a sus principales cruces, debido a que la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos y para economías como China y la Eurozona durante los últimos tres días, ha permitido un incremento en el apetito por riesgo de los inversionistas. Esto se ha traducido en ganancias para los mercados de capitales a nivel global. Durante la semana, el índice S&P 500 registra una ganancia de 1.88%, mientras que en Alemania el índice DAX muestra un avance de 1.94%. Por su parte, en Japón, el Nikkei 225 acumula un incremento de 2.73%. El apetito por riesgo es evidente pues durante la sesión, el yen japonés, considerada una divisa refugio, fue la única divisa que cerró con pérdidas, depreciándose 0.2%.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2010 pesos por dólar de forma momentánea, pues en niveles cercanos a 19.20 pesos por dólar se observó un rápido incremento en la demanda por dólares. Debido a que en las próximas semanas la continuación del proceso de renegociación del TLCAN podría incrementar la especulación en contra del peso, es probable que el tipo de cambio enfrente nuevamente presiones al alza.

El día de mañana se destaca la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a diciembre, dato que probablemente muestre la creación de más de 200 mil posiciones laborales. Sin embargo, debido a que el mercado ya considera que es altamente probable que la Fed vuelva a subir su tasa de interés en marzo, no se anticipa un fortalecimiento del dólar tras la publicación del dato.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.2099 y un máximo de 19.3888 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2005 y un máximo de 1.2089 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.1586 y un máximo de 23.3915 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2961 pesos por dólar, 1.3553 dólares por libra y en 1.2070 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.