Empresas tardan hasta un año en detectar penetración de ciberdelincuencia

El riesgo de la ciberdelincuencia es de tal magnitud, que el promedio que tarda una empresa en darse cuenta que ha sido vulnerada cibernéticamente es de alrededor de un año, lapso en el que ya perdió hasta sus bases de datos, entre otros recursos, alertó Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

“Por eso es que los usuarios y los encargados de seguridad deben estar atentos a las señales de alarma emitidas por sus sistemas, que van desde el aumento en el tráfico de datos, la lentitud en el procesamiento, el cambio en las páginas de inicio de los navegadores, o hasta que las computadoras se encienden solas en la noche”, remarcó de acuerdo con un comunicado.

Dijo que “en México los sectores más afectados son el financiero, el educativo, el comercio electrónico, y el retail, porque los delincuentes han encontrado que ahí es en donde se manejan mayores cantidades de dinero y además encuentran un alto número de usuarios incautos”.

Thompson calculó que los daños causados por la delincuencia cibernética en el  país ascienden a casi tres mil millones de dólares, cifra que afecta tanto a los usuarios individuales y a las instituciones o empresas.

“De hecho, consideramos que más de 600 millones de usuarios en el mundo son afectados por distintos tipos de ataque, y en la gran mayoría de los casos se debe a que los usuarios no respetan los protocolos de seguridad, o no toman las suficientes precauciones para evitar infiltraciones o daños a los sistemas con los que tienen contacto”, comentó.

Añadió que “aunque una organización cuente con una infraestructura de protección cibernética de primer nivel, con las herramientas de seguridad más avanzadas e incluso basadas en inteligencia artificial, el usuario seguirá representando la parte más vulnerable, ya que por visitar páginas de Internet para su uso laboral o personal, de cualquier forma existen riesgos que ninguna institución puede desatender”.

El especialista en TI de la Universidad de las Américas señaló que para disminuir un tanto los riegos, el usuario debe tener cuidado de los sitios que visita en Internet, “ya que, por ejemplo, hay páginas pirata que suplantan páginas reales de bancos, o que anuncian promociones o regalos y que le solicitan datos al usuario, quien de forma ingenua accede y le permite la entrada a los hackers”.

A partir de conclusiones obtenidas por especialistas en seguridad cibernética que estarán presentes en la próxima Infosecurity México 2018, el 23 y 24 de mayo en la Ciudad de México, todo tipo de institución o empresa debe enfocar sus estrategias y políticas de protección para reforzar la parte más vulnerable: el usuario final, de acuerdo con el reporte.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.