Tipo de Cambio en Tiempos Electorales

 

Por: Mariana Ramírez Montes*

¿Cuál será el Impacto de las Elecciones 2018 en la paridad cambiaria?

El 1° de julio de este año, se celebrarán en México las elecciones presidenciales. Actualmente, las encuestas marcan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la mayor intención de voto, pero es un candidato con propuestas que podrían cambiar el status quo de algunas situaciones. En esta línea, la pregunta más frecuente que escuchamos entre los inversionistas es ¿qué sucederá con la paridad cambiaria este año? Para responder a la interrogante, analizamos los movimientos de esta situación (USDMXN) en las pasadas elecciones de 2006 y 2012, así como las posiciones en el mercado de futuros y opciones de divisas (Chicago Mercantile Exchange).

¿Qué sucedió en las elecciones de 2006?

Depreciación de 7.4% con el tipo de cambio

En 2006, la paridad cambiaria registró una depreciación de 3.0% en el 1er. trimestre pero fue hasta la primera semana de abril que las posiciones de Chicago disminuyeron (es decir, posiciones en corto), anticipando una mayor pérdida de la divisa, que se concretó en la segunda semana de junio (7.9%). En todo el 1er. semestre de 2006, la depreciación de la divisa fue 7.4%, previo a las elecciones del 2 de julio de ese año. Cuando se conoció que el ganador fue Felipe Calderón y no Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio ganó 4.1% y en el 2do. semestre del 2006 la recuperación ascendió a 4.7%.

¿Qué sucedió en las elecciones 2012?

La paridad cambiaria perdió 8.7%

En 2012, las posiciones de Chicago disminuyeron a partir de la última semana de mayo (ver gráfica 2), cuando el peso-dólar registró una depreciación de 4.2%. En ese año la depreciación registrada previo a los comicios del 1er. de julio fue mayor a 2006 (8.7%) y su recuperación ascendió a 7.5% al cierre de año al considerar el máximo nivel en junio.

Gráfica 1. Elecciones 2006: USDMXN y Posiciones de Chicago Fuente: GFBX+ / Bloomberg.

Gráfica 2. Elecciones 2012: USDMXN y Posiciones Mercado

Fuente: GFBX+ / Bloomberg.

El tipo de cambio en 2018: Posible Mayor Depreciación en Junio

Siguiendo la historia y considerando que posiblemente el tema que ejercerá mayor presión en el tipo de cambio en los siguientes meses será el electoral, pensamos que con altas probabilidades, en junio de este año podría observarse la mayor presión sobre el tipo de cambio relacionada a los comicios con una depreciación cercana a 8.0%.

Cierre de 2018 en $18.50

No obstante la alta volatilidad que esperamos para la primera mitad del año y que puede tocar su máximo del año en junio (posiblemente superior a $19.0), esperamos que para la segunda mitad del año, con un escenario que considera continuidad del modelo económico y la permanencia de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio o una exitosa renegociación, el tipo de cambio cotice en un rango de $18.25 a $18.75.

# # #

* Sobre Mariana Ramírez

Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Sobre B×+

B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro

negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

Más información: Tw: @AyEVeporMa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.