Maduro aprueba amplio aumento al salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que aprobó un amplio incremento al salario mínimo de Venezuela y prometió prosperidad económica si es reelegido en los comicios del próximo 20 de mayo.

En un acto oficial, Maduro dijo que el aumento al ingreso mínimo nacional entrará en vigencia a partir de mañana 1 de mayo y que será el número 44 en 19 años de gobierno bolivariano.

Indicó que la medida incluye, además del salario mínimo, un incremento al bono de alimentación para concretar un aumento del 95 por ciento del ingreso nacional, que llegará a 2.555.500 bolívares (unos 37 dólares al cambio oficial y 3,1 dólares al cambio del mercado negro).

Maduro aprobó el incremento antes de las manifestaciones por el Día del Trabajador, que en Venezuela enfrenta una arremetida de la hiperinflación y la recesión económica desde 2014.

Afirmó que su intención es proteger el salario y el empleo, enmedio de la escalada inflacionaria.

Según el incremento, el salario mínimo pasará de 392.464 a un millón bolívares, mientras que el bono de alimentación obligatorio subirá de 915.000 a 1.555.550 bolívares, lo que llevará el ingreso integral a 2.555.500 bolívares.

Maduro atribuyó la hiperinflación a las maniobras de empresarios especuladores que aumentan los precios de los bienes según aumenta el precio del dólar en el mercado negro, que ahora supera los 800.000 bolívares.

“Estamos sometidos al ataque de precios más brutal que hayamos enfrentado en 100 años. Es un complot articulado desde Miami, desde Colombia y de la oligarquía que construyeron un sistema para robar al pueblo, fijando un precio criminal falso, especulativo a más no poder y por el precio del dólar permean a los precios de todos los productos, desde un cordón de zapato hasta un auto último modelo”, señaló.

Maduro dijo que si no fuera por la protección que ofrece el gobierno bolivariano al salario de los trabajadores, ya “hubieran convertido a Venezuela en un campo de guerra”.

“Esta es una guerra económica que la vamos a derrotar. Si me dan el poder suficiente (reelección en comicios del 20 de mayo), voy a componer esto y hacerles pagar caro a los ladrones que están haciendo esto”, dijo como parte de su propuesta de reelección.

Asimismo, dijo que gobiernos anteriores al mandato bolivariano, antes de 1999, primero le preguntaban al Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar aumentos “pírricos”.

“Eso se acabó aquí, eso más nunca volverá. Ni el FMI, ni (la principal agrupación patronal) Fedecámaras van a volver a gobernar este país. Mi mensaje es de “renovación y de una nueva esperanza. Venezuela tiene garantizada la prosperidad y yo se las voy a dar. Se los juro”, dijo.

Por su lado, el candidato de la oposición, Henri Falcón, cuya oferta electoral es dolarizar la economía para detener la hiperinflación, alertó que el nuevo aumento salarial se traducirá en más inflación.

“Eso lo veremos en los próximos 15 días en los precios de los alimentos de la canasta básica”, dijo en un acto de su campaña. “Eso es lo que hace el candidato del hambre”, como llama a Maduro.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.