Mercados financieros seguirán próximo debate electoral, destaca Banorte

El economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, consideró que los mercados financieros estarán atentos durante el presente mes del desarrollo con que inician las campañas políticas así como del primer debate público entre los contendientes por la Presidencia del país.

En video cápsula para dar a conocer las Perspectivas Económicas de Abril del 2018 de la institución financiera, el experto subrayó que la relevancia del primero de los tres debates electorales públicos radicará en que el mismo tendrá una mayor difusión al ser transmitido no solo por radio y televisión sino también mediante redes sociales.

Lo anterior se traducirá en que este y los otros dos debates incidirán a mejorar el conocimiento entre los electores de las políticas que propongan los ahora candidatos, lo cual implicará que tomen en su momento una decisión en julio próximo mucho más informada, expuso.

A decir de Casillas, los inversionistas seguirán con especial atención el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues se espera concluyan las discusiones este mismo mes con un resultado positivo para los tres países miembros del acuerdo.

Afirmó que los mercados tomarán con particular importancia la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) ya que el consenso financiero espera que mantenga sin cambio la tasa de fondeo ante el anclaje de la trayectoria a la baja de la inflación general y de sus expectativas, así como por la estabilidad del tipo de cambio ante una buena perspectiva de la renegociación del TLCAN.

La determinación que tome el banco central mexicano será relevante de confirmarse la perspectiva esperada, al abstenerse el organismo de continuar con una política monetaria relativa a la de su homólogo en los Estados Unidos (EU), subrayó.

De igual forma, previó que en el mes los mercados mantendrán cierto nerviosismo por la posibilidad de que se materialice un freno a la expansión económica en consecuencia del comienzo de una guerra comercial por el tema de políticas proteccionistas en Estados Unidos, cuya causa obligaría a la Reserva Federal (Fed) a establecer una política monetaria más restrictiva.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.