Notable apreciación del peso frente al dólar

  Jornada positiva en los mercados financieros locales. El tipo de cambio interbancario cerró en 19.46 pesos por dólar, apreciándose 2.5% frente al dólar respecto al cierre previo. El peso se benefició del debilitamiento del dólar a nivel global (se depreció 0.3% el índice DXY) y de que China se comprometiera a no utilizar al yuan como instrumento (mediante devaluaciones) para enfrentar el conflicto comercial con EUA. Aunque fue la moneda que más se apreció en el segmento de 24 emergentes, llegando a su mejor nivel en cinco semanas. Incidieron las declaraciones de AMLO y de Jesús Seade. El primero volvió a subrayar su respeto a los equilibrios macroeconómicos y a la autonomía de Banxico, asegurando también que no abusará de la mayoría obtenida por su coalición en el Congreso; Seade apoyó las negociaciones del TLCAN y se mostró optimista sobre llegar a acuerdos este año. En el mercado bursátil, se revirtieron los movimientos del lunes.Aumentó el apetito por riesgo, impulsando a la bolsa mexicana, 0.86%. Además, la curva de rendimientos descendió, con bajas de 6pb tanto en el bono a 2 años como en el de 10 años (este último tras subir 8pb el lunes). El descenso de la curva local estuvo en consonancia con el de la curva en EUA, que registró un leve aplanamiento, ya que el Treasury a 10 años bajó 4pb y 2pb el de 2 años.
*  Las renegociaciones del TLCAN podrían reanudarse pronto. Jesús Seade, jefe negociador del equipo de AMLO para el TLCAN, declaró en una entrevista con Reuters que las conversaciones para reformar el pacto de 24 años se vieron obstaculizadas por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones mexicanas. Después de la decisiva victoria de AMLO, las conversaciones se acelerarán, pronosticó Seade, un economista que fue embajador de México en el GATT y negociador de la Ronda de Uruguay, fue director adjunto en la OMC y que ha sido catedrático en el Reino Unido y en Asia.
*  Los indicadores cíclicos extienden sus tendencias previas. El INEGI reportó movimientos de los dos índices en la dirección que anticipamos, aunque con la nueva información se dieron ajustes en las cifras reportadas el mes previo en un sentido negativo. Así, el coincidente disminuyó 0.01 puntos en abril, esperábamos que bajara 0.03 puntos (para marzo se revisó a 0.00 desde +0.02), con ello su lectura en abril fue 99.9 puntos, continuando por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos). En el caso del adelantado, su cambio mensual fue -0.09 puntos en abril (en lugar de -0.04 reportado de manera preliminar), mientras que su lectura preliminar para mayo fue -0.12 puntos frente a -0.06 que estimamos. Si bien los cambios significaron un posicionamiento de ambos indicadores inferior al reportado hace un mes, no alteraron las tendencias subyacentes; en particular, el adelantado apunta a una desaceleración de la actividad económica que parece acelerarse a finales del segundo trimestre e inicio del tercero..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.