Va Alianza del Pacífico por más socios comerciales

La integración de la Alianza del Pacífico fue concebida para sumar, afirmó Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, al hacer un llamado a otros países para apostar por el libre comercio.

Luego de la firma de una Declaratoria Conjunta entre la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), dos bloques que buscarán la mayor zona de libre comercio en América Latina, enfatizó que el ganar-ganar es la intención de conformar un sola región sin obstáculos ni barreras para el intercambio comercial y la movilidad de las personas.

Dijo a Notimex que el mensaje es claro y “el multilateralismo existe para que aquellos países o aquellas economías emergentes tengan las mismas oportunidades de desarrollo económico y peso político que las llamadas desarrolladas”.

El funcionario mencionó que en la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, se concede importancia al comercio, negocios, compras de gobierno, temas laborales, emprendimiento, innovación, tecnología, facilitación financiera, académica y migratoria.

“Eso hace del bloque un auténtico documento vivo, una plataforma viva de entendimiento, donde los países que lo conforman no sólo fueron capaces de comerciar, comprar y vender sus productos”, argumentó.

“Se trata de que países, como hicieron en su momento los cuatro (de la Alianza del Pacífico), entiendan que juntos hacen más que separados y juntos pesan más en materia comercial”, remarcó durante la XIII Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con la firma de la Declaratoria Conjunta se busca la integración de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina al bloque comercial creado en 2011 y se espera que el proceso dure al menos seis meses, en tanto se analice la desgravación arancelaria de la región.

Por otra parte, Carreño King se mostró confiado de la continuación de México en la Alianza del Pacífico con la llegada al gobierno del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador,

Consideró que la participación de Graciela Márquez, designada para ocupar la Secretaría de Economía (SE); Jesús Seade, propuesto para jefe negociador del TLCAN, y Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, es una “buena señal” de la importancia del proyecto para nuestro país, independientemente qué gobierno o partido lo haya iniciado.

“(La Alianza del Pacífico) va o es congruente con la vocación y con la historia que el país ha tenido en los últimos 30 años, aún con tres cambios en el partido de gobierno”, acotó el titular de ProMéxico, al referir que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó ese acuerdo y luego pasó la estafeta a la administración de Enrique Peña Nieto.

En la XIII Cumbre se acordó también fortalecer la relación con los 55 actuales países observadores y acelerar los trabajos para la integración de Canadá, Nueva Zelanda y Australia; además, Ecuador y Corea del Sur mostraron su interés por sumarse al bloque.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.