Depreciación de la lira turca se debe a que al cierre de la semana pasada

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.54% o 10.1 centavos, alcanzando un máximo de 18.99 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurrió a la par de una caída de la lira turca, que perdió 1.22% frente al dólar, cerrando en 6.0928 liras por dólar, mientras que el real brasileño se depreció 1.18%, cotizando en 3.9560 reales por dólar. La depreciación de la lira turca se debe a que al cierre de la semana pasada, dos agencias calificadoras revisaron a la baja la calificación de la deuda a largo plazo de Turquía. A esto se sumó el efecto de una menor liquidez en la operación con liras, pues el mercado turco permanecerá cerrado el resto de la semana.

Sin embargo, a diferencia de la semana pasada, el impacto negativo de la lira turca se limitó a un grupo de divisas de economías emergentes, sin que se observaran pérdidas entre la mayoría de los principales cruces del dólar. Asimismo, la mayoría de los mercados de capitales cerraron la sesión con ganancias en Asia, Europa y Estados Unidos, pues el mercado está a la espera de otros eventos relevantes, en particular la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, al cierre de la semana.

Es importante agregar que debido a la escasez de indicadores económicos en México, el comportamiento del tipo de cambio dependió de factores externos. Durante la sesión del martes, de nuevo se espera que el tipo de cambio se mueva en función de noticias del exterior y del desempeño general del mercado cambiario, pues no se publicarán indicadores económicos relevantes en México ni Estados Unidos.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8558 y un máximo de 19.0897 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5196 y un máximo de 21.8743 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1394 y un máximo de 1.1481 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.99 pesos por dólar, 1.2791 dólares por libra y en 1.1479 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.