Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología

Un 28 de agosto en el médico estadunidense George Hoyt Whipple, el ingeniero electrónico británico, Godfrey Newbold Hounsfield; murió el filósofo británico Henry Sidgwick.

1878.- Nace el médico estadunidense, George Hoyt Whipple, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1934. Sus trabajos fundamentales de investigación médica se desarrollaron sobre la función de los nutrientes sobre la estimulación de la médula ósea. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en, compartido con William Parry Murphy y George Richards Minot. Muere un primero de febrero de 1976.

1900.- Muere el filósofo británico Henry Sidgwick, quien fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Sociedad de Investigación Psíquica, miembro de la Sociedad Metafísica, y fue defensor activo de la educación superior de las mujeres y de la investigación médica . Nace el 31 de mayo de 1838.

1910.- Nace Tjalling Koopmans, economista estadunidense que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1975. Fue profesor en la Universidad de Yale desde 1955. Se especializó en la economía y los problemas de asignación de recursos, tema que le valió el Premio Nobel de Economía (compartido con Leonid Kantorovich). Muere un 26 de febrero de 1985.

1919.- Nace el ingeniero electrónico británico, Godfrey Newbold Hounsfield, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. Fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada, siendo por tanto el inventor del escáner aplicado a la medicina. Se diseñó su primer aparato que requería que la parte del cuerpo estuviese envuelto en una bolsa de agua. Muere un 12 de agosto de 2004.

1993.- Asteroide con luna propia. Una imagen tomada por la sonda Galileo de la NASA revela que el asteroide Ida tiene una especie de luna propia, una pequeña roca bautizada Dactilo de solo 1.4 kilómetros de diámetro. Como la superficie de Ida presenta numerosos cráteres, los astrónomos sospechan que Dactyl es, en realidad, un residuo desprendido de este asteroide irregular de 52 km. Aún así se trata de la primera en ser observada.

2003.- Se registra una oposición del planeta Marte. Es el mayor acercamiento de Marte en los últimos 60 000 años.

2009.- Apple lanza Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

NTX/MSG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.