Ana Cruz, orgullosa de divulgar la ciencia con documental sobre Humboldt

Comprometida con la divulgación de las ciencias, la realizadora Ana Cruz Navarro celebró que su documental “Humboldt en México. La mirada del explorador” continúe su exhibición luego de su estreno en 2017, toda vez que su gran anhelo es que el mayor número de personas conozcan la pasión desbordada de este personaje por la aventura.

“Justo ese es mi gran sueño, que el público en general se emocione con la historia de un científico”, expresó la documentalista, quien en fecha reciente recibió el Premio a Mejor Documental en la Tercera Muestra Nacional de Imágenes Científicas Munic.

En entrevista con Notimex, Cruz Navarro manifestó su satisfacción y orgullo por recibir este reconocimiento, pero aún más por las críticas del público, para el que buscó hacer un material interesante y profundo, sin caer en lo solemne o abrumador que resultan los documentales históricos.

“En general ha sido una respuesta increíble la que hemos tenido del público común y corriente que no es tan cercano a las ciencias, y los que sí han descubierto la vida tan apasionada y aventurera de Humboldt”, mencionó.

Agregó que se ha sentido sumamente conmovida por recibir mensajes sobre las impresiones que han tenido tras ver el trabajo fílmico, y más aún porque ha recibido invitaciones para explorar las minas de Pachuca, visitadas por el geógrafo y astrónomo prusiano.

“Hay asociaciones, geógrafos, biólogos, cartógrafos y expertos haciendo investigación sobre los archivos de Humboldt, y me han invitado a participar, esa es también una gran satisfacción”, apuntó.

Tras su paso por diversos festivales de México y el extranjero, “Humboldt en México. La mirada del explorador” podría exhibirse en el Museo de Ciencias de San Francisco, en Estados Unidos.

“Estar frente a públicos heterogéneos es una experiencia fantástica, porque justo ese acercamiento es el anhelo que tenemos quienes hacemos películas de corte científico. Deseamos que nuestros trabajos estén en salas de cine comerciales y culturales, y luego también en los museos de ciencias”, señaló.

Sin embargo, en el caso de su documental la corrida comercial ha sido imposible, porque las cadenas de Cinépolis o Cinemex no han encontrado interés alguno en proyectarlo en sus salas.

Caso contrario es el circuito cultural y académico, donde incluso ha sido reconocido con múltiples premios, como el de Mejor Documental en la Tercera Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Munic 2018, que albergó el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Al respecto, dijo, “quiero compartirlo con la gente que ha visto la película, porque conseguir apoyos para levantar películas de corte científico siempre ha sido difícil, pero cuando se consiguen y se muestra que hay interés por parte de los espectadores, y con ello se sigue abriendo camino para los divulgadores científicos”.

NTX/MAY/ACJ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.