Niños y niñas aprenderán los valores de la democracia mediante juegos

A partir de hoy, niñas y niños de la Ciudad de México podrán ser encuestadores, elaborar proyectos para Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo y ejercer la función de observadores electorales, a cambio de una remuneración simbólica.

Su labor como pequeñas y pequeños promotores de la Participación Ciudadana es posible en Kidzania Santa Fe, donde el Instituto Electoral de la Ciudad de México abrió un módulo para que los menores aprendan jugando los valores de la democracia, la cultura política y la educación cívica.

En el “Instituto de Participación Ciudadana”, ubicado sobre avenida de la Nación 16506, dentro de la Ciudad de los Niños Santa Fe, los infantes conocerán que los deberes ciudadanos van más allá de las responsabilidades electorales y realizarán actividades relacionadas con ejercicios democráticos, que les serán pagadas en kidzos.

La dinámica tiene una duración de 30 minutos en los cuales los niños reciben una plática introductoria de cómo mejorar sus colonias a través del Presupuesto Participativo; les proporcionan una tableta electrónica para salir a realizar una encuesta de cinco preguntas a otros visitantes de Kidzania y con los datos recabados, elaboran su proyecto específico para una Consulta Ciudadana.

“Para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, todos los programas y proyectos que van dirigidos a niñas, niños y adolescentes son de una alta prioridad”, destacó el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM.

En la ceremonia de inauguración del módulo del IECM en la Ciudad de los Niños Santa Fe, participaron también el consejero presidente del órgano electoral, Mario Velázquez Miranda, el consejero del INE, Enrique Andrade y la gobernadora de Kidzania México, Maricruz Arrubarrena Ocejo.

Esta última dijo que “para Kidzania, este evento es muy importante porque celebramos la alianza con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, un trabajo conjunto que se ha realizado desde 2017, a través de consultas ciudadanas y el programa Ciudad Ke Ve, lo cual nos ha engrandecido como colaboradores porque, como todos saben, Kidzania es una ciudad a escala, donde los niños juegan a ser adultos”.

En tanto que el consejero Enrique Andrade, dijo que es un paso muy importante para el IECM tener su representación en Kidzania, pues es la mejor manera de que las y los menores de edad aprendan todo lo relacionado con la cultura política y la educación cívica.

A su vez, el consejero presidente del IECM, Velázquez Miranda, se congratuló con la alianza entre el Instituto y Kidzania, al señalar que es una de las más importantes en la estrategia para fomentar y promover los valores democráticos y civiles.

NTX/ASV/HTV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.