Penosa empresa

Como se lo adelanté en este espacio del pasado 15 de agosto, la grave situación de marketing digital con influencers que vivió Hershey’s, que a nivel global dirige Michele Buck, se debió a un grave error de Universal McCann de acuerdo a una fuente de VoxFeed, empresa contratada por la ya mencionada; mención aparte la situación crítica viven con su marca Pelón Pelo Rico.

En su momento le comenté que UM es miembro de Interpublic Group, y que si quería vivir una crisis igual contratará a sus afiliadas, y así ocurrió: su división de relaciones públicas Weber Shandwick fue contratada en situación de crisis para posicionar información negativa en contra de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, y contra Pemex, que encabeza Carlos Treviño.

Todo es por el proceso de licitación para el Servicio de Comunicación Segura para Acceso a Internet de Pemex, que le otorgó el concurso a Operbes de Grupo Televisa por un monto de 693 millones 544 mil 942 pesos. Le ganó a Scitum y a Axtel. El problema radica en que alguno de los perdedores contrató a esta agencia de comunicación, posiblemente porque dicen que son de las más grandes a nivel mundial, aunque en México no pinta y en rankings del país la ubican alrededor del lugar 30, su objetivo era colocar información en los medios de comunicación para descalificar a Televisa y mencionar que la paraestatal la favoreció. Weber trató de armar un escándalo, pero tuvieron un manejo de información lamentable, además de un desconocimiento de cómo se realizan los procesos de licitación en el país.

El gran problema radica en que firmas internacionales de comunicación vienen a México con una gran red que les permite acceder a sus clientes globales, sin embargo carecen de profesionalización y capacitación. Nuevamente el recordatorio: si quiere vivir una crisis con mal manejo, busque a estas empresas internacionales, multipremiadas y que desconocen el mercado y consumidor mexicano. Lamentable.

Prometer no empobrece

En su gira del agradecimiento el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido destinar tres mil 385 millones de pesos en diversos programas, infraestructura y actividades productivas para el estado de Nayarit. Ahí en Tepic, prometido dos universidades en los municipios de Acaponeta y Compostela.

No comentó cómo obtendrá los recursos para dar becas a 20 mil 547 estudiantes de entre 18 y 29 años, estos últimos se entiende tendrían que ser de maestría o doctorado. Pero ellos les llamarán aprendices, con un sueldo mensual de tres mil 600 pesos. La inversión para este caso será de 880 millones de pesos. Así que si usted quiere ser un inexperto, principiante o bisoño, ya sabe dónde tendrá que acudir.

Voz en Off

Será en noviembre cuando llegue a México la camioneta XT4 de Cadillac en su versión Premium Luxury FWD. Lo interesante es que es de cuatro cilindros y presenta el primer sistema tripower de la industria, genera 237 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque…

[email protected]
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.