Banco de Inglaterra advierte que Brexit sin acuerdo sería catastrófico

El Banco de Inglaterra advirtió que abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo podría ocasionar la peor caída económica en la historia moderna del Reino Unido.

En un documento de 88 páginas el banco central señala que la economía se podría desplomar 8 por ciento mientras que el valor de las casas caería un 30 por ciento.

El desempleo se duplicaría y la inflación aumentaría 6.5 por ciento, con un aumento de las tasas de interés de 5.5 por ciento -muy por arriba de los niveles actuales de 0.75 por ciento.

En dicho escenario, la libra esterlina sufriría una devaluación en paridad con el dólar, y la migración por primera vez sería negativa con unas 100 mil personas abandonando la isla.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aclaró que se trata de un escenario y no un pronóstico.

“Son escenarios, no predicciones. Ilustran qué podría suceder, no necesariamente lo que probablemente sucedería”, aclaró.

Explicó que los escenarios destacan que el impacto dependerá del nivel de apertura de la economía británica tras el Brexit, como se conoce al proceso de salida de la UE, y la rapidez de la integración.

“Desde el referéndum el banco ha hecho todo los posible para asegurar que estaremos preparados para el Brexit en cualquiera de sus formas”, aseguró el funcionario canadiense -primer extranjero al frente del Banco de Inglaterra.

Carney destacó que el nivel de capitalización financiera está muy por encima del 2008.

“La médula del sistema financiero es fuerte con una capitalización tres veces mayor que antes de la crisis financiera”, comentó.

El funcionario aseguró que el marco institucional “es robusto” y el banco tiene “objetivos claros, operativos, de independencia y las herramientas necesarias” para garantizar la estabilidad monetaria.

El documento sobre el Brexit es un análisis que pidió Hacienda al Banco de Inglaterra y analiza los distintos escenarios con un acuerdo de salida y un período de transición, así como la posibilidad de una salida sin acuerdo.

Entretanto, una encuesta de Sky Data Poll (de la cadena de televisión Sky) reveló que 51 por ciento considera que quedarse en la Unión Europea es lo mejor para la economía y sólo 17 por ciento apoya el plan del gobierno británico negociado con Bruselas.

Un 24 por ciento de las personas encuestadas prefiere salirse sin acuerdo con todas las implicaciones económicas negativas que ello implica.

El plan de retirada será votado el 11 de diciembre próximo en el parlamento de Westminster donde los legisladores -al igual que el electorado- se encuentran divididos y actualmente el acuerdo no cuenta con el apoyo de la mayoría.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.