Desempleo sigue cayendo en Brasil y será el gran desafío para Bolsonaro

El desempleo en Brasil cayó en el trimestre concluido durante el mes de octubre, el séptimo mes consecutivo de retroceso, pero sigue afectando a 12.4 millones de personas (11.7 por ciento) y será el gran desafío para que el gobierno de Jair Bolsonaro logre un robusto crecimiento económico.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que Brasil tiene la menor tasa de desempleo desde el trimestre de mayo a julio de 2016.

En términos absolutos, el número de desempleados es el menor desde diciembre de 2017, cuando el dato fue de 12.3 millones de personas.

De nuevo, el IBGE –que en Brasil publica las estadísticas oficiales- señaló que la caída de la desocupación se debe a una mayor ocupación informal y a trabajadores por cuenta propia, y no a la creación de puestos de trabajo consolidades.

Se estima que 11.6 millones de personas en Brasil trabajen sin contrato y en informal, según el IBGE, que señaló que 23 millones de personas están empleadas en el país por cuenta propia.

Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero el poder en Brasil, prometió llevar al país al crecimiento económico, después de la dura recesión que entre 2014 y 2016 azotó el gigante sudamericano y provocó una caída del Producto Interno Bruto del 7.0 por ciento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.