Agricultura va al rescate de zonas del campo afectadas por huracán Willa

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha una serie de acciones para recuperar la capacidad productiva de los productores de Nayarit y Sinaloa, luego de las afectaciones que tuvieron con el impacto del huracán Willa.

De acuerdo con la dependencia federal, se prevé otorgar semillas de sorgo y frijol de ciclo corto, lo que permitirá aprovechar la humedad residual del excedente de agua y obtener producción en el periodo Otoño-Invierno.

Las medidas consideran también activar los esquemas de reconversión a maíz amarillo y en el mediano y largo plazos se pretende impulsar el cultivo de stevia y piña, informó la Sader.

Indicó que se trabaja para asegurar la gestión y pago oportuno del seguro ganadero contratado, lo que facilitará a los productores la compra de unas 20 mil vaquillas para recuperar la pérdida de unidades animal en el mediano plazo.

La Sader, que dirige Víctor Villalobos Arambúla, planea gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el préstamo de maquinaria para el dragado en ríos.

En una visita a las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, dijo que se estudia aplicar el programa Crédito Ganadero a la Palabra, para contribuir al repoblamiento de cabezas de ganado en los municipios afectados.

En atención directa a las demandas de los agricultores, anticipó que a partir de 2019 comenzará la gestión del pago anticipado del programa Producción para el Bienestar -antes conocido como Proagro-, lo que beneficiará a productores inscritos en el padrón.

En el rubro de acuacultura y pesca, el comisionado del ramo, Raúl Elenes Angulo, realizó recorridos por zonas afectadas de Nayarit y el sur de Sinaloa, donde supervisó obras de desazolve y el avance en reconstrucción de muelles y bordos.

Expresó que se priorizará en el otorgamiento de apoyos a productores afectados por la contingencia ambiental y, como parte de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), iniciaron acciones de desazolve con la supervisión de personal de la Conagua.

La Sader apuntó que también se fortaleció la zona del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y se revisó infraestructura ganadera (granjas de cerdo y unidades apícolas), lo que arrojo un reporte blanco.

De acuerdo con los reportes preliminares, los daños totales se obervaron en 15 mil hectáreas de cultivos de maíz, jícama, tomate verde, jamaica, sandía, melón y ciruela, principalemente.

También se observaron afectaciones en la infraestructura de unidades productivas pecuarias, como ganado bovino, porcino y ovino, y granjas acuícolas.

Los municipios afectados fueron Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosa Morada, San Blas, San Pedro, Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, según la declaratoria de emergencia.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.