Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, después de que se diera a conocer que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha decidido aplazar la votación del acuerdo del Brexit, prevista para mañana martes 11 de diciembre, y con los inversionistas muy atentos al tema de la guerra comercial entre EUA y China.

La primera ministra británica, Theresa May, ha suspendido la votación crucial que iba a tener lugar este martes en el Parlamento británico para aprobar o no su plan de Brexit. May habría tomado esta decisión después de constatar que se encaminaba hacia una derrota contundente. Se espera que la votación se reprograme en los próximos días.

Para los mercados financieros, la decisión de May genera más incertidumbre. La pregunta ahora es cómo puede renegociar un acuerdo cuando, en primer lugar, May intentaba convencer al Parlamento diciendo que éste era el mejor pacto que podía conseguir con la Unión Europea. May intentará reunirse esta semana con el Eurogrupo en búsqueda de nuevas concesiones. Ahora, los inversionistas consideran que cualquier desenlace es factible, desde un Brexit sin acuerdo, que podría tener afectaciones negativas significativas para el Reino Unido y el resto de Europa, a un “no brexit” o un nuevo referéndum.

Con relación a la guerra comercial entre EUA y China, las tensiones siguen aumentando. El embajador de EUA en China, Terry Branstad, fue citado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país por las renovadas tensiones entre los dos países tras el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá.

Esto se da en medio de datos débiles del sector externo en China, que pareciera comienza a resentir el impacto de la subida de aranceles. Las exportaciones totales aumentaron 5.4% en noviembre, muy por debajo del 10.0% esperado por el mercado. Por su parte, las importaciones crecieron sólo 3.0%, su peor incremento desde octubre de 2016.

Respecto al precio internacional del petróleo (WTI) este retrocede un poco y se ubica por debajo de los 52 dólares por barril. El mercado del crudo sigue volátil, a pesar de la reciente decisión de la OPEP y Rusia de llevar a cabo un recorte de producción de 1.2 millones de barriles para el primer semestre de 2019.

En México, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan para el sistema de refinación de gasolina en la búsqueda de lograr la autosuficiencia del combustible y reducir al mínimo sus importaciones. Mencionó que a más tardar en marzo de 2019 se empezarán a licitar las obras de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. El proyecto también contempla rehabilitar las seis refinerías que ya operan en el país. El plan es triplicar la refinación de gasolina en el 2022. En términos de recursos financieros, el plan implica inyectar 75 mil millones de pesos más para Pemex en 2019, esto es 19% más que lo aprobado en el 2018 (se elevaría a cerca de 467 mil millones de pesos).

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $20.30 spot, una ligera presión en medio de las caídas globales en los mercados bursátiles y de materias primas.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.20 y $20.42 spot (el euro entre $1.138 y $1.145).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.