Apertura de Mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, por dudas sobre el crecimiento mundial después de que China y Europa reportaron cifras económicas por debajo de lo esperado por el mercado.

En particular, el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se desaceleró nuevamente en noviembre. Las ventas al menudeo de China crecieron a su ritmo más débil desde el 2003 y la producción industrial registró su menor alza en casi tres años.  Estos datos se unen al reporte decepcionante del sector externo del fin de semana pasado.

La ralentización económica de China es algo que preocupa a los mercados, que temen que esto sea resultado de la actual guerra comercial con EUA y que termine afectando negativamente al crecimiento del resto del mundo.

Las débiles cifras del gigante asiático eclipsaron la noticia positiva de que China confirma que suspende temporalmente sus aranceles adicionales del 25% sobre las importaciones de automóviles fabricados en EUA. La tregua durará tres meses, a partir de enero. El arancel del 40% de China sobre las importaciones de automóviles ahora se reducirá al 15%.

Además de China, en Europa las cifras también decepcionaron. La actividad económica de la Eurozona, medida por el PMI compuesto, se expandió en diciembre a su menor ritmo en cuatro años. El índice se ubicó en 51.3 puntos, desde el 52.7 de noviembre pasado, debido en gran parte a las bajas en Francia (por los efectos negativos que están teniendo las protestas de los denominados “chalecos amarillos”) y en Alemania.

Con relación al Brexit, concluyó el Consejo Europeo con el compromiso de que se presentará el próximo miércoles 19 de diciembre los planes de contingencia en los que trabaja Bruselas para hacer frente a la eventualidad de un Brexit caótico por la falta de acuerdo en las disposiciones del proceso de salida de Reino Unido. Asimismo, el Consejo Europeo ha concluido que el acuerdo para el Brexit no está abierto a la renegociación, lo que reduce el margen para que la primera ministra británica Theresa May obtenga concesiones adicionales al acuerdo.

En EUA, la economía estadounidense se desliga un poco del sentimiento negativo de otras regiones con una expansión en noviembre en las ventas al menudeo ligeramente por arriba de lo pronosticado. El crecimiento fue de 0.2% (vs. 0.1% esperado) y se revisó al  alza el incremento de octubre (a 1.1% desde el  0.8% reportado originalmente). Además, un indicador de ventas menos volátil, que excluye alimentos, gasolina, intermediación automotriz, entre otros, creció a su mayor ritmo en un año (0.9%).

El peso mexicano inicia la jornada presionado, alrededor de $20.40 spot (por momentos de la madrugada superó los $20.50), en medio de una mayor aversión global al riesgo que provoca una apreciación generalizada del dólar frente a  las principales monedas en el mundo. Adicionalmente, los inversionistas operan a la defensiva en el mercado cambiario mexicano en espera de la presentación del paquete económico para 2019 (mañana sábado a las 5pm).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.52 spot (el euro entre $1.125 y $1.132).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.