Empresarios resolverán con siguiente administración tema de aranceles

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que los empresarios mexicanos trabajarán con la próxima administración el tema de los aranceles que Estados Unidos impuso a las exportaciones nacionales de acero y aluminio.

En conferencia telefónica desde Buenos Aires, Argentina, el representante del sector reconoció que quedó pendiente este tema, luego de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se llevó a cabo hoy en el marco de la cumbre del G20.

Dijo que probablemente este viernes ya no se pueda anunciar una solución a los aranceles, porque es el último día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero confió en que lo podrán negociar y lograr con la siguiente administración.

“Vamos a trabajar con la nueva administración, con la secretaria de Economía y la Subsecretaría de Comercio Exterior, lo vamos hacer para encontrar fórmulas de facilitación comercial, lo que hemos logrado es mucho, pero es más importante que resolver lo de acero y aluminio”, apuntó.

Agregó que hay propuestas sobre la mesa para resolver el problema de los aranceles, pero las ofertas que Estados Unidos ha hecho a México no son competitivas y no se han aceptado.

Castañón sostuvo que ante ello están haciendo las contrapropuestas para que la industria mexicana esté en igualdad o mejores condiciones de las que tiene Estados Unidos con otras economías.

“Nosotros seguimos exportando acero y aluminio a Estados Unidos, tenemos condiciones, incluso, preferenciales contra otros países, pero la postura de México es que exista libre comercio de acero y aluminio y que las máximas exportaciones que México ha tenido por lo menos se mantengan con cuotas específicas que sean negociables”, apuntó.

Eso significa que están en la negociación, sobre la mesa, y de ninguna manera con “la bota sobre el cuello”, es una negociación en la que ambas partes han concedido algunas cosas, como los temas más críticos que tenían en el acuerdo de hace seis o siete meses, agregó.

Por otra parte, Castañón destacó que el T-MEC es un tratado que realmente moderniza, pero que efectivamente requiere ser complementado con inversión e infraestructura, así como con política industrial.

“Nosotros esperamos que durante el primer cuatrimestre del año sea suficiente para el análisis y aprobación en su caso por parte del Senado de la República, mientras tanto el acuerdo sigue vigente y entraría en vigor el nuevo acuerdo una vez que los tres congresos, parlamento en caso de Canadá, lo autorice”, explicó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.