Goldman & Sachs advierte que Italia podría caer en recesión

Italia representa “una nube oscura” en el escenario económico europeo, con una crisis presupuestaria que podría llevar al país a una nueva recesión, advirtió hoy un reporte del grupo financiero Goldman & Sachs.

Consideró, sin embargo, que una ulterior presión de los mercados financieros podría convencer al gobierno italiano a suavizar su postura frente a la Comisión Europea, que rechazó su presupuesto expansivo para 2019.

Los analistas esperan que “el más probable catalizador para un retorno a la disciplina presupuestaria sea una ulterior presión de los mercados “ y “una vez que la niebla se haya disipado vemos varias razones para permanecer estratégicamente constructivos”.

Según el banco de negocios neoyorquino, “Italia está entre los riesgos que podría complicar más de lo previsto el escenario del mercado europeo en 2019”.

Ello ante la eventualidad de una crisis presupuestaria que permanezca sin resolverse y la economía italiana que podría caer en recesión a inicios de 2019.

En el reporte titulado “Landing the plane” (Aterrizando el avión), sobre la economía mundial, Goldman & Sachs previó que el Producto Interno Bruto (PIB) italiano crecerá 0.4 por ciento en 2019, frente a las previsiones del gobienro de 1.5 por ciento.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró que el “cambio de tono” del ejecutivo italiano, que ha abierto la posibilidad a negociar su presupuesto que prevé llevar el déficit público al 2.4 por ciento del PIB, es “bien aceptado”, pero no es suficiente.

“No se trata solamente de cambiar el tono de la discusión, sino de tener una corrección consistente”, afirmó.

La estrategia expansiva presupuestaria que el gobierno italiano ha adoptado “no parece funcionar y es importante para la economía italiana que esta estrategia sea corregida”, insistió.

Bruselas por ahora mantiene abierta la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción por déficit excesivo contra Roma que podría desembocar en una multa de miles de millones de euros.

Medios locales citaron al ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, quien en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires habría asegurado que la negociación con la Comisión Eurpea se concentra en la posibilidad de bajar el déficit público a entre el 1.9 y el 2.0 por ciento del PIB para 2019.

Con un débito público que supera el 131 por ciento de su PIB, Italia es el segundo país más endeudado de Europa, después de Grecia.

El gobierno de alianza entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga aumentó el gasto en su presupuesto para el año próximo con el objetivo de cumplir sus promesas electorales, como una renta mínima para los más pobres y condonaciones y rebajas fiscales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.