México, territorio libre de Peste Porcina Africana

México fue declarado como territorio libre de Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que afecta a los cerdos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado la dependencia Federal destaca que la PPA no tiene presencia en el continente americano, pero es una enfermedad infecciosa de los cerdos y jabalís domésticos y salvajes de todas las razas y edades.

Esa enfermedad es causada por un virus que produce diversos síndromes y se caracteriza por fiebre elevada, hemorragias en el sistema reticuloendotelial y alta mortalidad en los animales afectados.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y en coordinación con los gobiernos estatales y porcicultores, ha ejecutado acciones sanitarias para la vigilancia epidemiológica de acuerdo con los programas que existen para las unidades de producción.

Señaló que la estrategia preventiva incluye un acuerdo con el Comité de Salud Animal de Canadá y Estados Unidos, con el cual se prevé tomar acciones para fortalecer la vigilancia en las fronteras, porque se trata de un “riesgo continental” considerado en grado de alerta.

Apuntó que se mantiene en permanente comunicación con los productores del sector porcino y realiza con ellos simulacros regionales en Jalisco, Durango, Yucatán, Veracruz y Chiapas, para actuar en caso de que se presente alguna contingencia.

Además, indicó que se diseñó una campaña en combinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que la intención es la de difundir información preventiva a los usuarios de transporte turístico relacionada con el traslado de mercancías de riesgo.

La medida considera que el personal del Senasica, asignado en puertos y aeropuertos, refuerce las labores de inspección para evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes principalmente de Asia y Europa, que es de donde prevalece la enfermedad.

En los aeropuertos fueron instalados tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado, pues podrían ser portadores de la enfermedad.

De manera adicional se desinfectan las áreas de aviones en las que se almacena la comida y la basura generada por los pasajeros durante el vuelo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.