Murió el expresidente estadounidense George H.W. Bush, quien puso fin a la Guerra Fría

George HW Bush, quien llevó a los Estados Unidos a una victoria rápida y decisiva en la primera Guerra del Golfo Pérsico y selló el fin de la Guerra Fría, así como la unificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín, murió la noche de este viernes a los 94 años, informó su oficina a través de un comunicado sin que se mencionaran detalles sobre los motivos de su muerte.

El expresidente estadounidense George H. W. Bush, quien gobernó el país durante el fin de la Guerra Fría y encabezó la Guerra del Golfo Pérsico contra Sadam Hussein, murió la noche de este viernes a los 94 años, informó su oficina a través de un comunicado.

Bush padre, quien era el expresidente estadunidense vivo de mayor edad, sirvió durante un el periodo en la Casa Blanca entre 1989 y 1993. Fue el presidente número 41 de Estados Unidos y padre del presidente número 43, George Bush.

George Herbert Walker Bush nació en Milton, Massachusetts, el 12 de junio de 1924, de Prescott y Dorothy Bush, y se crió junto con su hermana y tres hermanos en Greenwich, Connecticut, uno de los suburbios más ricos de Nueva York.

Bush fue el patriarca de una dinastía política estadounidense que incluye a su hijo George Walker Bush, que se desempeñó como el presidente número 43, y su segundo hijo, John Ellis, conocido como Jeb, quien buscó la nominación presidencial republicana, pero fue vencido por el eventual ganador, Donald Trump, en 2016.

Los George Bush fueron el segundo padre e hijo en compartir la presidencia, después de  John Quincy Adams.

Bush padre fue piloto de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Durante su único mandato en la Casa Blanca, George HW Bush llevó a los Estados Unidos a una victoria rápida y decisiva en la primera Guerra del Golfo Pérsico y presidió la disolución pacífica de la Unión Soviética y la unificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush sufría un tipo de Parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes, sobre todo por problemas respiratorios.

George HW Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años. Le sobreviven sus hijos George, Jeb, Neil y Marvin; su hija, Dorothy; 17 nietos, siete bisnietos y tres hermanos, Nancy Ellis y William y Jonathan Bush.

En 2011, el presidente Barack Obama le otorgó a George H.W. Bush la Medalla Presidencial de la Libertad.

Trump, Obama y Clinton lamentan la muerte de George H. W. Bush

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton, lamentaron la muerte del expresidente, George H.W. Bush, y destacaron sus aportes a los largo de 70 años de servicio público.

“Melania y yo nos unimos a una nación afligida para lamentar la pérdida del expresidente George H.W. Bush, quien falleció anoche”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Indicó que a través de su vida personal y su compromiso con el país, HW Bush “inspiró a las generaciones de sus compatriotas estadounidenses al servicio público, para que, en sus palabras, ‘mil puntos de luz’ iluminen la grandeza, la esperanza y oportunidad de América al mundo”.

Obama dijo que con la muerte del presidente número 41, Estados Unidos perdió un patriota, pero también un humilde servidor.

“Si bien nuestros corazones están tristes hoy, también están llenos de gratitud. No sólo por los años que pasó como nuestro cuadragésimo primer presidente, sino por los más de 70 años que pasó en el servicio dedicado al país que amó”, señaló en un comunicado junto con su esposa Michelle.

Recordó que HW Bush sirvió como piloto de la marina durante la Segunda Guerra Mundial, además de haber sido Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Embajador ante Naciones Unidas; Director de la Agencia Central de Inteligencia Central; Enviado de Estados Unidos a China; y Vicepresidente del país.

El expresidente Clinton, quien derrotó a HW Bush en las elecciones de 1992, expresó que él y su esposa Hillary lamentan la muerte del exmandatario, y agradecieron su larga vida de servicio, así como la amistad que establecieron con él.

“Estaré siempre agradecido por la amistad que formamos. Desde el momento en que lo conocí cuando era un joven gobernador invitado a su casa en Kennebunkport, quedé impresionado por la bondad que le mostró a Chelsea, por su genuina decencia innata y por su devoción a Bárbara, sus hijos”, indicó.

Dan Quayle, quien se desempeñó como vicepresidente durante la presidencia de HW Bush, reiteró su afecto por quien calificó como “una persona completamente genuina, decente y honorable”.

“Entró y salió de la oficina (presidencial) siendo el mismo hombre. Creo que eso ejemplifica su carácter. A menudo les he dicho a mis hijos: ‘Si quieres un papel modelo en tu vida, mira al presidente George Herbert Walker Bush’. El mundo lamenta la pérdida de un gran estadunidense, pero también celebra una vida bien vivida”, apuntó.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.