PractiCajas, la forma de interactuar con bancos

Hoy en día es posible realizar diferentes trámites bancarios sin necesidad de presentarse en la ventanilla de una sucursal financiera, gracias a las PractiCajas o cajeros automáticos, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mediante su revista mensual Proteja su Dinero, el organismo expuso que estas máquinas expendedoras han evolucionado la interacción entre los bancos y el cliente, pues tienden a ofrecer mejores herramientas de consulta y servicios en relación con el uso de una tarjeta de débito o crédito.

La primera de estas máquinas en México data desde 1972, y de a poco fue impregnándose en la vida diaria de los clientes.

En la actualidad, el usuario cuenta con la disponibilidad de retirar efectivo durante las 24 horas del día en uno de estos ATMs, como también son conocidos, así como hacer transferencias, realizar depósitos, recargar tiempo aire al móvil y pagar diferentes tipos de servicios como agua, luz e Internet, entre otros.

En su edición de diciembre, Proteja su Dinero detalla que los cinco estados de la República con mayor cantidad de PractiCajas son la Ciudad de México, con ocho mil 386; Estado de México con cuatro mil 920; Nuevo León con cuatro mil 135; Jalisco con tres mil 776 y Veracruz con dos mil 735, con un total de cajeros en el país de 53 mil 974.

Sin embargo, expone que a pesar del servicio innovador y de disponer con distintos beneficios, diversos usuarios se han mostrado inconformes con la interacción final, debido a algunos casos en los que no entrega la cantidad de efectivo acordada en el trámite.

Ante esta situación, la Condusef sugiere al usuario ser precavido al momento de retirar la tarjeta empleada, puesto que ésta debe ser extraída cuando lo indique el cajero o una vez finalizada la transacción.

También recomienda guardar los recibos emitidos por la PractiCaja, puesto que es un respaldo de la acción emitida, y servirá como prueba para cualquier aclaración en las ventanillas de la institución bancaria a la que pertenezca el cajero.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.