Sector privado pide más recursos para viviendas sociales

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) exhortó a legisladores federales a reconsiderar la asignación suficiente de recursos de dicho sector dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Señaló que los desarrolladores de vivienda -responsables de la construcción de 85 por ciento de los hogares de interés social para los mexicanos que ganan entre tres y ocho mil pesos mensuales- se encuentran preocupados.

La razón es porque el presupuesto sugerido para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) es inexistente en el Paquete Económico de 2019, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales, apuntó en un comunicado.

Esa decisión “propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados, tanto de vivienda como de trabajo”, aseveró la Canadevi después de que la víspera el Ejecutivo entregó el presupuesto 2019 al Congreso.

La vivienda social, explicó la Canadevi, depende del apoyo del gobierno federal y, sin esta inversión semilla, 70 por ciento de los mexicanos verá cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna el próximo año.

“Si bien reconocemos el esfuerzo del gobierno federal para formular un presupuesto equilibrado y austero, consideramos sumamente arriesgado restringir la inversión en un sector que se caracteriza por fomentar proyectos de inversión integrales y apoyar la política social”, expuso.

La Canadevi reiteró que es necesario reconsiderar la asignación suficiente de recursos para dar salida a las viviendas en proceso y con solicitudes de compra por parte de los derechohabientes, lo que permitiría evitar una crisis del sector que representa 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El sector productivo también genera más de tres millones de empleos e impacta a 37 de las 42 industrias, a los bancos que fondean los proyectos y a millones de trabajadores que perderían su empleo al dedicarse a la edificación de las viviendas.

Insistió en que los desarrolladores de vivienda han mantenido la inversión en la construcción de vivienda social y hoy se cuenta con más de 100 mil viviendas para familias de bajos ingresos, las cuales dependen del subsidio federal que ejerce la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ello en combinación con las hipotecarias más importantes del país, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.