Trump se enfrenta con demócratas por fondos para muro y amenaza con cerrar el gobierno

Durante una reunión en la Oficina Oval que estaba abierta a la prensa, el mandatario estadounidense discutió con los líderes demócratas en el Congreso y el Senado, quienes dijeron a Trump que buscaban un consenso para no paralizar al gobierno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, discutió públicamente este martes con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado sobre el financiamiento del muro y el cierre de gobierno, durante una reunión en la Oficina Oval que estaba abierta a la prensa.

Trump advirtió que estaba dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para su promesa de campaña de levantar un muro en la frontera con México.

“Si no conseguimos lo que queremos de alguna u otra manera, ya sea a través de ti (Schumer) o nuestro Ejército, cerraré el gobierno“, le dijo el mandatario a Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado.

Y agregó que estaba orgulloso de cerrar el gobierno para la seguridad fronteriza: “la gente de este país no quiere criminales y drogas cruzando nuestras fronteras”, dijo.

Trump ha solicitado al Congreso una partida presupuestaria de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas reiteran que no le darán esa cantidad y le exigen cuentas sobre las partidas presupuestarias gastadas hasta ahora en la valla.

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, advirtió al mandatario que no cuenta con votos suficientes en ninguna de las cámaras del legislativo. Tanto Pelosi como Schumer dijeron a Trump que buscaban un consenso para no paralizar al gobierno.

Los demócratas ofrecen mil 300 millones de dólares frente a los 5 mil millones exigidos por Trump. El 21 de diciembre es el último día para evitar un cierre parcial del gobierno.

Tras la reunión, el líder demócrata en el Senado dijo a periodistas que si el presidente mantiene su posición de que quiere 5 mil mdd para el muro, no va a obtener el muro y va a tener su “apagón” (suspensión de actividades del gobierno).

Además, reconoció que el muro de Trump ya no será pagado por México.

“Queremos seguridad fronteriza pero los estadounidenses saben que el muro, que ya no será pagado por México, no es la vía para la seguridad fronteriza”, dijo Schumer.

Pelosi y Schumer intentaron en repetidas ocasiones finalizar la reunión que estaba abierta para la prensa y le dijeron al presidente que debían debatir en privado, no frente a las cámaras.

“Tengamos nuestra conversación y luego nos reuniremos con la prensa de nuevo”, dijo Pelosi.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.