Crisis de Venezuela cerrará su válvula de petróleo, afectando más a su economía, alertan en Davos

El caos en el que se encuentra Venezuela en este momento, con sus problemas políticos, puede generar un impacto económico vía petróleo, que es su principal fuente de crecimiento. Las revoluciones y crisis económicas en los países productores del hidrocarburo, suelen tener efectos muy duraderos en su caída de producción, advirtieron líderes del sector en el Foro de Davos 2019.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), Faith Birol, hace 20 años, Venezuela producía tres millones de barriles diarios de petróleo, una cifra que “se ha desplomado a poco más de un millón de toneles por día. Algo nunca visto”.

En la misma sesión donde participó, sobre “La gran carrera por la energía”, que formó parte de los más de 300 páneles organizados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) , la investigadora de la Universidad de Harvard, Meghan O´Sullivan, explicó que el deterioro de la producción venezolana no ha impactado en el precio mundial de petróleo porque tiene años sin una contribución importante en la oferta.

Explicó que según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela cuenta con una cuarta parte de las reservas mundiales del grupo. Pero su impacto en la producción mundial está acotado, pues tiene años sin extraer, ni refinar para vender.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.