Gabriela Siller -

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.0 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

El debilitamiento del dólar se debe a que el día de ayer, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow negó que las conversaciones comerciales con los funcionarios de China estén deteriorándose debido a la falta de progreso. Asimismo, reiteró que la reunión programada para el 30 y 31 de enero con el viceprimer ministro chino, Liu He, será determinante. Lo anterior disminuyó la incertidumbre sobre la posibilidad de que ambos países puedan llegar a un acuerdo comercial en el corto plazo.

Asimismo, mañana el Senado de Estados Unidos votará dos propuestas para terminar con el cierre parcial del gobierno en ese país. No obstante, es poco probable que se llegue a un acuerdo pronto, pues por un lado, los demócratas han reiterado que no aceptarán ninguna propuesta que incluya el financiamiento para la construcción de un muro, y por otro lado los republicanos han mencionado que no aceptarán la propuesta de los demócratas que permita abrir el gobierno hasta el 8 de febrero, mientras se evalúan otras opciones de seguridad en la frontera con México.

Cabe mencionar que el cese parcial del gobierno en Estados Unidos no está generando actualmente una preocupación. Así, los mercados  de capitales en Europa registran ganancias. El DAX de Alemania gana 0.23%, mientras que el CAC 40 de Francia. En el mercado cambiario, las divisas que registran las mayores ganancias son el rand sudafricano, que se aprecia 0.65% y la libra esterlina, que avanza 0.56%. Por su parte, en el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un avance de 1.67%, cotizando en 53.45 dólares por barril.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.02% con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1358 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.56%, cotizando en 1.3027 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.77%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 8.63%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2258 a 1 mes, 19.6686 a 6 meses y 20.2464 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario