Apertura de Mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, en terreno mixto, con los inversionistas atentos a reportes corporativos trimestrales, a los esfuerzos del Congreso estadounidense para acabar con el cierre parcial de oficinas y con dudas sobre los avances entre EUA y China en materia comercial.

*Con relación a la guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo, el frágil optimismo de la semana pasada se ha ido desvaneciendo por las informaciones que apuntan a que la Casa Blanca ha cancelado una reunión comercial prevista con funcionarios chinos para esta semana debido a los continuos desacuerdos sobre las normas de propiedad intelectual. A pesar de ello, la segunda ronda de negociaciones programada para finales de enero sigue en pie.

*En EUA, continúa el cierre parcial de oficinas (shutdown). Los republicanos en el Senado buscarán votar mañana jueves un proyecto destinado a reabrir el gobierno federal, aunque luce poco probable que tenga éxito. El proyecto incluye la extensión de dos programas migratorios (incluido DACA) y el financiamiento para el muro fronterizo del presidente Trump, lo cual dificulta que logre conseguir el apoyo de los demócratas en la Cámara de Representantes. Entre las cosas que dificultan el camino hacia un compromiso está la falta de claridad sobre lo que el presidente podría estar dispuesto a firmar.

*En Japón, como se esperaba, el Banco Central mantuvo sin cambios su política monetaria, pero la autoridad redujo sus perspectivas de inflación para este año y advirtió sobre los crecientes riesgos para la economía por la fragilidad de la demanda global. Esto sugiere que los estímulos monetarios podrían mantenerse por mayor tiempo que lo anticipado.

*En Reino Unido, entre los inversionistas crece la posibilidad de que los políticos británicos lleguen a algún tipo de pacto para evitar un Brexit sin acuerdo. El Partido Laborista (la oposición)  apoyaría una enmienda que amplíe el plazo de salida del bloque comunitario (programado para el 29 de marzo). Sin embargo, conviene recordar que una extensión del Artículo 50 no resulta sencilla ya que debe ser aprobada también por la Unión Europea (UE), y el bloque podría condicionarla.

*En China, el gobierno asiático aumentará el gasto presupuestario este año para impulsar su economía, concentrándose en mayores recortes de impuestos y aranceles para pequeñas y medianas empresas.

*En México, de acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas económicas que elabora Citibanamex (participamos cerca de 30 instituciones financieras), destaca que ninguno de los participantes espera un aumento de tasa de interés por parte de Banxico en su próxima reunión de febrero y en promedio anticipan que cierre al año en el mismo nivel que en 2018 (8.25%). Este pronóstico está muy en línea en que esperan una inflación baja para enero, a pesar del desabasto de gasolina (0.44% en promedio) y que dejaron prácticamente sin cambios sus estimados de precios para fin de 2019 (3.96% tasa anual). En este sentido, si la cifra de inflación durante la primera quincena de enero que se publica mañana supera lo esperado por los analistas, es probable que cambie la percepción sobre los futuros pasos en materia de política monetaria de Banxico. En cuanto a las estimaciones del tipo de cambio para este año, los analistas ajustaron su pronóstico hacia un peso más fuerte en comparación con la encuesta anterior, con un nivel de 20.33 pesos por dólar. Por su parte, las expectativas sobre crecimiento económico (PIB) para este y el próximo año se mantuvieron sin cambio en 1.8 y 2.0 por ciento.

*El peso mexicano inicia la jornada errático, por momentos de la madrugada alcanzando el $19.08 spot, para luego presionarse a niveles alrededor de $19.15, en línea con los altibajos generalizados del dólar.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.06 y $19.20 spot (el euro entre $1.133 y $1.139).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.