Crecen recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas y Policía Federal

Un análisis de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) muestra un aumento en el número de violaciones graves a los derechos humanos por parte de elementos de las fuerzas armadas y Policía Federal: de un sexenio (el de Felipe Calderón) a otro (el de Enrique Peña Nieto) las recomendaciones pasaron de una a 13.

El segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, asegura que de 2006 a la fecha tiene registrada una disminución en el número de quejas ciudadanas contra el Ejército (60% menos del sexenio de Calderón al de Peña Nieto), la Marina (46% menos) y la Policía Federal; también hay una baja de las recomendaciones que ha emitido la comisión, pero, paradójicamente, aumentaron las recomendaciones por violaciones graves, en las que elementos de estas corporaciones son señalados como responsables de tortura, desaparición forzada y malos tratos.

Las fuerzas armadas pasaron de no tener ningún señalamiento de la CNDH por violaciones graves en el sexenio de Calderón a contar con ocho en el de Peña Nieto.

En el mismo periodo la Policía Federal pasó de tener una recomendación por violaciones graves a contar con cinco en el sexenio anterior.

Hay patrones de comportamientos, según la CNDH. En las cinco recomendaciones por violaciones graves de elementos concernientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, la comisión señala que el Ejército incurrió en la práctica constante de “amarre de extremidades (manos y/o pies), golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas (dos personas), golpes con objetos (en glúteos y plantas de los pies), intentos de asfixia y actos violentos en general”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.