Respalda López Obrador búsqueda de restos de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy su respaldo a una búsqueda de restos de las decenas de mineros fallecidos hace 13 años en el yacimiento carbonero de Pasta de Conchos, Coahuila.

Consultado sobre el tema en la conferencia de prensa de este martes, el mandatario dijo que esa tarea puede ayudar “a la reconciliación” y evocó la conveniencia de que participen expertos internacionales.

Deudos de los 65 mineros fallecidos (de los que sólo dos fueron rescatados) se reunieron ayer con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo para construir una ruta con el fin de buscar los restos de los 63 trabajadores que aún permanecen sepultados en el lugar.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006 colapsaron varios túneles en la mina, ubicada en la región de Nueva Rosita, por lo cual quedaron atrapados los obreros que laboraban en ese turno.

López Obrador, quien viaja hoy a Coahuila, dijo esta mañana que la búsqueda de restos ayudará a “curar heridas” y a la “reconciliación”.

Se manifestó dispuesto a plantear la búsqueda a la empresa propietaria de la mina, el Grupo México.

Encinas informó que en la mesa de trabajo participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.