Estados Unidos y Rusia suspendieron su adhesión al tratado nuclear INF

El camino hacia atrás –de la destrucción concertada de toda una clase de misiles nucleares a una nueva e impredecible espiral armamentista– comenzó este sábado, día que Estados Unidos y Rusia suspendieron su adhesión al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), penúltimo requisito para concretar dentro de seis meses el acta de defunción de este crucial pacto de desarme nuclear.

Es el segundo golpe demoledor al desarme, tras la decisión de Estados Unidos de abandonar, en 2002, el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (conocido por sus siglas en inglés, ABM).

Rusia, como no podía ser de otra manera, rechazó este sábado el ultimátum de Estados Unidos, mientras las acusaciones recíprocas de supuestas, y en ocasiones reales, violaciones del tratado quedan como telón de fondo para la puesta en escena de las poderosas corporaciones que en ambos países requieren de amenazas reales, y en ocasiones inventadas, para promover su efectiva producción de armamento.

“Daremos una respuesta simétrica. Nuestros socios estadunidenses anunciaron que suspenden su participación en el tratado (INF); en ese caso, nosotros, también”, dio a conocer el presidente Vladimir Putin en un fragmento televisado de su reunión con Serguei Shoigu, ministro de Defensa, y Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.