Industria de la leche pide que Liconsa se enfoque al abasto social

La industria de la leche y sus derivados pidió al gobierno federal que se elimine la participación de Liconsa en los anaqueles de las tiendas de autoservicio y se enfoque al mercado de abasto social, para el cual fue creado, pues opera con esquema de subsidios.

Durante el Foro de Expectativas 2019, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, el presidente del organismo, Miguel Ángel García Paredes, aseguró que Liconsa “ no tiene mandato de participar en el mercado final”, pues para ello existen más de 700 marcas de leche y sus derivados que atienden al consumidor mexicano.

El representante de 110 empresas procesadoras de lácteos, que captan alrededor del 90 por ciento de la leche que se procesa en el país, dijo durante el encuentro que Liconsa concentra sólo 5.0 por ciento de la producción nacional.

Aunque Liconsa va a las tiendas de autoservicio no con el mismo producto que llega al abasto social, regido por una norma diferente que es mezcla de leche con grasa vegetal, su presencia en los anaqueles es con leches en sus diferentes variedades.

“Nuestra perspectiva es que ese no es el objetivo de Liconsa. Liconsa tiene un objetivo claro que es el programa de abasto social de la leche y nos gustaría que cumpla con su programa de abasto social y dejar a las tiendas de autoservicio para que se siga ofreciendo a los consumidores para todas las preferencias”, aseveró.

Y es que mientras 95 por ciento de la producción de la leche se rige por la ley de la oferta y la demanda, Liconsa tiene su programa social, lo cual es muy bueno, “pero por otro lado es que Liconsa opera generando un subsidio”, insistió.

Indicó que la producción nacional de leche asciende a 12 mil millones de litros anuales, que implica 17 por ciento del valor de la producción pecuaria en México, 10 por ciento del PIB de la rama de alimentos y bebidas y genera un millón 600 mil empleos directos e indirectos, cuyo valor de la industria es de 320 mil millones de pesos.

Recientemente, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que se acordó con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la introducción de la leche de Liconsa en los anaqueles de las tiendas como Chedraui o Soriana, entre otras.

El empresario consideró que la presencia de la leche Liconsa en las tiendas está “fuera del foco principal, del actuar de Liconsa, cuando estamos en un mercado suficientemente abastecido por la industria nacional”.

Sobre el consumo de leche y productos lácteos en el país, refirió que en México el consumo per cápita al año es de 130 litros equivalentes de leche líquida y productos derivados, por debajo de los 180 que recomienda la FAO y por debajo del consumo de otros países, no solo desarrollados, sino similares como Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile.

Lograr un incremento de 50 litros de leche adicional por habitante representaría una demanda de seis mil millones de litros, es decir, 50 por ciento de la producción interna de leche actualmente en México. “Ese es el tamaño del reto y oportunidad”, añadió.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.