Unión Europea reveló lista negra de países riesgosos por lavado de dinero

Arabia Saudita, Panamá y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se incluyeron en una lista negra adoptada por los reguladores de la Unión Europea en medio de los esfuerzos para frenar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en acuerdos comerciales o transacciones.

Este miércoles, la Comisión Europea identificó a 23 países que presentan un mayor riesgo de flujos financieros ilícitos, agregando obstáculos para los bancos en Europa en el futuro al tratar con clientes de países de estas naciones.

Junto a Arabia Saudita, Panamá y las Islas Vírgenes aparecen Afganistán, Irán, Irak, Corea del Norte, Etiopía, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Túnez, Yemen, y Libia, Botsuana, Nigeria, Ghana, Samoa, Bahamas y Puerto Rico como nuevas incorporaciones. Bosnia Herzegovina, Guyana, Laos, Uganda y Vanuato han sido retirados de la lista, de acuerdo con información del diario español La Vanguardia.

“Hemos establecido las normas más estrictas contra el lavado de dinero en el mundo, pero tenemos que asegurarnos de que el dinero sucio de otros países no llegue a nuestro sistema financiero”, señaló la comisionada de Justicia de la UE, Vera Jourová, en un comunicado. “El dinero sucio es el alma de la delincuencia organizada y el terrorismo”, comentó.

La medida de la UE surje ante una serie de casos de lavado de dinero que involucran a algunos de los bancos más grandes del bloque, lo que pone de relieve las fallas en el marco de la UE. Danske Bank figura en el centro de un escándalo de dinero sucio que involucra fondos sospechosos que fluían de Rusia y otros lugares a través de su unidad estonia.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.