Exportadores mexicanos analizan “volar” mercancía hacia Estados Unidos por caos en frontera

Exportadores mexicanos estudian hacer por vía aérea los envíos de mercancías a Estados Unidos para evitar largas filas de hasta ocho kilómetros de camiones en la frontera entre México y Estados Unidos, como consecuencia de la reubicación de cientos de agentes estadounidenses para desahogar trámites migratorios.

Fabricantes de autopartes y de equipos médicos son algunas de las empresas que ya han considerado el transporte aéreo para evitar incurrir en multas por entregas tardías a sus clientes en Estados Unidos o bien el cierre de fábricas, dijo la noche del miércoles el presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera de México, Luis Aguirre.

Desde que comenzó la medida migratoria la semana pasada, al menos una planta de autopartes cerró una de sus líneas de producción en Ciudad Juárez, pese a que el tráfico se desplazó a puertos de entrada más pequeños y cercanos, comentó Aguirre sin precisar el nombre de la compañía afectada.

Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son factibles en el corto plazo según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México, Oscar Albin. “Esperamos que esto se normalice la próxima semana”, detalló a Reuters.

“Nunca me había pasado algo así, es muy fuerte lo que está pasando (…) yo estoy listo para venir a dormir aquí mañana, varios ya lo hicieron hoy”, destacó Juan Sandoval, un conductor de un camión de carga en Ciudad Juárez, quien comenzó a hacer fila la madrugada del jueves junto con otras decenas de choferes.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.