Pide Derechos Humanos fomentar actividad física entre los mexicanos

En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se conmemora el 6 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó que el ejercicio es un medio para promover la educación, la salud, la cooperación y la inclusión social, las cuales son condiciones necesarias para una vida digna.

Por ello, exhortó a las autoridades a fomentar el deporte en la sociedad y a establecer acciones puntuales que lo promuevan y estimulen.

En este sentido, manifestó que es importante proveer espacios seguros e infraestructura suficiente, con apego a la protección del medio ambiente, que permitan el esparcimiento deportivo y que influyan de manera positiva en el desarrollo de las personas, las comunidades y el país.

Ello ya que el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que sólo 41.7 por ciento realizó deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, lo que significa que menos de la mitad de la población no practica ninguna actividad.

Aunado a lo mencionado, el organismo mencionó que debido a la falta de actividad física en México una de cada tres personas mayores de 18 años presenta sobrepeso y uno de cada 10, obesidad, lo cual consideró alarmante.

Sumado a esto, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2018 México ocupó el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, lo que es preocupante, ya que tres de cada 10 menores de edad y cuatro de cada 10 adolescentes la padecen.

Es por eso, que la Comisión Nacional reiteró que las autoridades deben impulsar las actividades físicas y el deporte, debido a que éstas incentivan la convivencia armónica y fomentan el trabajo en equipo, los cuales son elementos básicos de la vida en sociedad.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.