Pueblos originarios asisten al Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas

El día de ayer dio inició el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas con la participación de más de mil personas provenientes de diferentes pueblos alrededor del mundo, al igual que con la participación de organizaciones y representantes gubernamentales de diferentes lugares del mundo.

El Foro se lleva a cabo en Nueva York hasta el 3 de mayo.

En la apertura del periodo de sesiones, la presidenta de la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, reconoció la sabiduría que aportan los pueblos originarios en el mundo y saludó a todos los pueblos indígenas, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer los derechos colectivos y generar procesos de inclusión que permitan la libre autodeterminación de los pueblos.

A su vez manifestó que los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ocupan un lugar central en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La presidenta del Foro Permanente, Anne Nourgam, indígena Saami del ártico finlandés, compartió que por medio de los relatos, canciones, danzas, esculturas, pinturas y actuaciones se transmiten los conocimientos de generación en generación. Los conocimientos tradicionales están en el centro de su identidad, su cultura, sus lenguas, su herencia y sus formas de vida las cuales deben ser protegidas, en línea con el tema del foro que es “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”.

Los conocimientos indígenas tradicionales, su transmisión y protección lideran la agenda de esta sesión del Foro celebrado cada año, pero las deliberaciones abordarán también la implementación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la conservación y los derechos de los pueblos indígenas y las garantías de las mujeres y niños indígenas.

Se mencionó que en la actualidad hay cerca de 370 millones de indígenas que viven en 90 países, representan a 5 mil culturas diferentes y la gran mayoría hablan alrededor de 6 mil 700 lenguas.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.