Descarta AMIS cambio de estrategia en aseguramiento de Pemex

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) descartó que se modifique o reduzca el nivel de aseguramiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a su compleja situación financiera.

“Hasta este momento no nos han notificado que estén considerando una disminución en las coberturas de seguros de Pemex. Hay que señalar que una de las unidades de administración de riesgos más profesionales y con mayor experiencia, que es del riesgo energético, es la Unidad de Riesgos de Petróleos Mexicanos”, dijo el presidente de AMIS, Manuel Escobedo.

Pemex, resaltó, hace un trabajo loable, “yo no me imagino que se la vayan a jugar comprando menos seguros para ahorrarse unos centavos. Además, el seguro más caro y lo dijo hoy el Secretario (de Hacienda, Carlos Urzúa), es la cobertura de los precios del petróleo, entonces, la sensibilidad que existe alrededor de los seguros en materia energía y petróleo es muy importante”.

Respecto al aseguramiento relacionado con temas ambientales ante la Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de México, el representante de las aseguradoras del país reconoció que estos productos tienen poco desarrollo.

“Hoy las coberturas de medio ambiente en México están poco desarrolladas, se han hecho trabajos para tener los textos contractuales y empezar con un proceso de expansión, sobre todo a partir de la publicación de la Ley del Medio Ambiente, pero es muy incipiente todavía”, indicó en conferencia de prensa.

Pese al entorno de desaceleración económica, el sector asegurador mostró un crecimiento importante del primer trimestre, de 7.5 por ciento en términos reales y de 12 por ciento nominal, por arriba de lo estimado.

“La contribución del sector asegurador para llegar al 4.0 por ciento, y más arriba, sigue siendo válida; sentimos que vamos a tener un buen año. El sector asegurador tiene una tendencia normalmente a crecer más de lo que crece la economía”.

Sin embargo, dijo que el estimado de crecimiento para todo el año se mantiene en 3.4 por ciento, “se podría venir una desaceleración en la segunda mitad del año, pero vamos muy bien en el primer trimestre, y estamos optimistas que tal vez superemos el 3.0 o 4.0 por ciento”.

Por su parte, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, destacó los diferentes riesgos que enfrenta la población mexicana, sobre todo porque sólo 6.5 por ciento de las casas cuentan con un seguro voluntario y 20 por ciento por medio de un crédito hipotecario.

Además, 14.6 por ciento de las personas carecen de una cobertura de salud pública o privada; siete de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro y en 30 años, 10 millones de personas no tendrán una pensión digna, entre otros.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.