Peso cotiza con pérdidas, en línea con mercado cambiario

En la sesión de este viernes el peso finalizó la semana con una depreciación de 0.78 por ciento o 14.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.06 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 19.3188 pesos, informó Banco Base.

El retroceso de la moneda nacional ocurrió a la par de una caída en la mayoría de las divisas del mercado cambiario, tras regresar una perspectiva de riesgo en los mercados financieros globales por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los aranceles en las importaciones de China hasta en 200 mil millones de dólares.

Una guerra comercial entre la administración estadunidense y el gigante asiático sería la principal causa de la desaceleración económica global, por lo que el anuncio de Trump generó nerviosismo y pérdidas en los mercados de capitales, de materias primas y el cambiario.

Además se elevó la demanda por activos libres de riesgo, pues la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó siete puntos base, para colocarse en 2.45 por ciento, mientras que en el mercado cambiario el yen japonés se apreció 1.06 por ciento, a la par del franco suizo que avanzó 0.40 por ciento.

Este día se dio a conocer el nivel de la actividad industrial de México correspondiente a marzo, dato que mostró una contracción del sector a una tasa mensual de 1.30 por ciento y a una tasa anual de 2.65 por ciento.

Los niveles anteriores fueron presentados con una acumulación de seis meses de contracción, lo cual reflejó la mayor caída a tasa anual desde noviembre de 2009, destacó la institución financiera.

De igual forma, la minería cayó a una tasa anual de 6.73 por ciento durante el mes, debido a una baja anual de 6.92 por ciento en la extracción de petróleo y gas; por su parte, la construcción también disminuyó de manera importante, al registrar una tasa anual de 5.85 por ciento, su mayor retroceso desde julio de 2013.

En tanto, la manufactura se redujo a una tasa anual de 0.73 por ciento en marzo, mientras que industrias como la química y metálicas básicas se contrajeron a una tasa anual de 4.52 y 5.51 por ciento.

En este sentido, el dólar libre perdió 13 centavos respecto al cierre anterior, por lo que se vendió hasta en 19.42 pesos y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.