Advierten impacto económico por arbitrajes solicitados por CFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación sobre el proceso de arbitraje internacional iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones e impacta de manera negativa a la economía mexicana.

Advirtió que con ese hecho relacionado con las cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas, se podría impedir la puesta en operación del gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan, que pretende llevar gas natural a la zona sur-sureste de México.

En un comunicado, el organismo patronal señaló que el inicio del arbitraje además impacta a México, Estados Unidos y Canadá, al tener inversión conjunta en dicha infraestructura, y podría afectar la relación comercial entre los tres países e incidir en el proceso de aprobación del T-MEC que transcurre en la actualidad.

Recordó que la construcción del gasoducto inició en mayo de 2017 y responde a la necesidad de llevar el energético a la zona del país que más lo requiere, el sureste mexicano, para impulsar el desarrollo económico de la región y generar un mayor crecimiento económico que promueva la generación de empleos y combata la pobreza.

La Coparmex apuntó que más de 60 por ciento de la generación eléctrica en México utiliza gas natural, por lo que sin el abastecimiento de este energético no será posible garantizar el suministro que demanda el país.

Hoy día las industrias del sureste mexicano que requieren del gas natural para su funcionamiento, como la petroquímica, se encuentran operando a una capacidad de 65 por ciento.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.