Difícil encontrar mercados como EUA y Canadá, afirma sector automotriz

Difícilmente se puede encontrar un mercado que demande los volúmenes de vehículos que Estados Unidos y Canadá, “por más que nos diversificamos”, afirmó el director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

“Exportamos a más de 100 países alrededor del mundo, el tema es que llevamos 25 años integrándonos en la región de América del Norte, y los números no nos pueden llevar al engaño: 85 por ciento de nuestras exportaciones son con Estados Unidos y Canadá”, dijo en entrevista con Notimex.

Cabe destacar que el jueves de la semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump anunció la aplicación de aranceles a productos mexicanos, los cuales podrían iniciar el próximo 10 de junio, e irían de 5.0 por ciento a 25 por ciento hacia octubre.

En caso de que México y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo y se aplicaran estas medidas, los especialistas señalan que la industria automotriz sería una de las más afectadas, ya que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México en esta industria.

Fausto Cuevas dijo que ya existe una diversificación del mercado y se cuenta con varios acuerdos comerciales, sin embargo, el tema es que algunos de ellos, como el caso de Argentina, registran caídas importantes en sus ventas, por lo que difícilmente van a demandar más autos.

“La diversificación ahí está, tampoco es, en otro sentido decir, quito de aquí y pongo allá, no es inmediato, se puede buscar, pero al final lo mejor es tratar de resolver la situación que estamos enfrentando”, apuntó el director General de la AMIA.

Dijo que por la importancia que tiene para México el mercado de Norteamérica se llegó a un acuerdo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “no es lo que queríamos, no es lo que hubiéramos preferido, pero finalmente es lo que es”.

Cabe destacar que durante mayo de este año se produjeron en el país 349 mil 628 vehículos ligeros, lo que representó una caída de 1.5 por ciento en comparación con las 354 mil 837 unidades producidas en el mismo mes del año pasado.

Además, en el mismo periodo se vendieron en el mercado interno 102 mil 081 vehículos ligeros nuevos, 11.2 por ciento menos que las unidades vendidas en mayo de 2018.

Mientras tanto, en mayo se exportaron 304 mil 867 vehículos ligeros, lo que significó un avance de 5.6 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 288 mil 659 vehículos ligeros comercializados al exterior.

De acuerdo con la AMIA, los datos de exportación por regiones durante el periodo enero-mayo de este año muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia.

En tanto que la principal región de destino de las exportaciones de México la integran los países de América del Norte, los cuales representan 85 por ciento del total exportado.

En el acumulado de los primeros cinco meses de este año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, que representó 78.7 por ciento del total; la segunda posición fue para Canadá, con 7.1 por ciento; seguido de Alemania, con 3.7 por ciento.

Además, en mayo, los vehículos mexicanos representan 15.3 por ciento del total de los vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.