Importaciones en riesgo por NOM

Apenas el 3 de junio entró en vigor el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las importaciones de mercancías en las aduanas del país, por lo que las empresas que no cumplan con esta disposición de la Secretaría de Economía tendrán dificultades para hacer sus trámites de internación de sus productos a territorio mexicano.

Octavio de la Torre de Stéffano, miembro del Cuarto de Junto del Sector Privado en la Renegociación del TLCAN, nos explica que dicha reforma al Anexo NOM consiste en demostrar que los productos que ingresan a México son confiables y seguros.

Se había decidido que a partir del primer día hábil de marzo las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas tienen que presentar la certificación de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM, indicó el experto en comercio exterior. Sin embargo, la Secretaría de Economía emitió una prórroga para que las empresas importadoras se regularizaran en sus gestiones ante los Organismos Certificadores de la NOMs, para evitar pérdidas económicas por ver frenadas sus importaciones en las aduanas.

Dicha normatividad, se tiene que hacer antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación, esto con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos al consumidor final.

El pasado 23 de octubre de 2018 se modificó el Acuerdo de las Normas Oficiales Mexicanas, con lo cual se adicionaron 64 normas, de las cuales siete ya entraron en vigor, y con la prórroga 57 entraron en vigor desde el 3 de junio de este año.

Las autoridades de la Secretaría de Economía aseguraron que la capacidad instalada de los organismos certificadores de las NOM es suficiente para que las empresas hagan sus gestiones y obtengan dicha certificación.

El especialista recomienda a las empresas importadoras verificar las mercancías que tendrán que cumplir con la NOM, pues ya no se tendrá la posibilidad de exentarse con las cartas de no comercialización o de venta especializada. Las empresas importadoras deben identificar el producto, las fracciones, qué normas deben cumplir, para que su operación no se vea impactada.

Reto aduanas

No la tendrá fácil Ricardo Ahued Bardahuil como nuevo Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recientemente el SAT, destruyó en la Aduana de Ciudad del Carmen, Campeche, más de 3.5 millones de cigarrillos por supuesto introducidos al país ilegalmente ostentan marcas como D&J Royal Blend y Gold Seal, registradas en Alemania y fabricadas en Emiratos Árabes Unidos, con un valor superior a los seis millones de pesos. El tema fundamental para Ahued Bardahuil, evitar la entrada de productos que dañan gravemente el país; acero, calzado son los más sonado pero aunque usted no lo crea hasta medicamentos, y uno que otro producto que usted ni se imagina que esté en México ilegalmente, y de piratería ya ni hablamos, se le exigirán resultados inmediatos al quien también ha estado en cámaras empresariales.
Extensión de concesión

Pinfra que dirige David Peñaloza Alanís, ya se frota las manos en la negociaciones que lleva con el gobierno federal, para la extensión de de la administración de la autopista Armería-Manzanillo. La suspensión de las tarifas a los automóviles representan el 20 por ciento, aproximadamente del flujo total, y al no repercutir sobre las tarifas pagadas por los vehículos comerciales, el impacto en los ingresos pronostican será limitado. Las pláticas siguen, revisión de documentos se llevan a cabo, por lo pronto análisis mantienen recomendación de Compra, ya que con extensión del contrato debería compensar a la compañía por los ingresos perdidos.

Voz en Off

Gran noticia para los amantes del café. Regresan al país las cafetería colombiana “Juan Valdez”, hace unos mese le decíamos que lo que la motivó a cerrar sus ocho tiendas en México fue por el equivocado esquema de negocio con el que eligieron fuera su socio, veremos si ahora eligen correctamente…Extraordinaria noticia para el sector automotriz de México, si bien ya conocíamos esta información BMW Group ha hecho oficial la inauguración de manera solemne de su nueva planta automotriz en San Luis Potosí. Desde aquí pretenden surtir al mercado internacional el BMW Serie 3 Sedán.

Se invirtió más de mil millones de dólares estadounidenses y cuando concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175 mil unidades al año. Esta planta emplea actualmente a 2 mil 500 personas. Pero no todo es felicidad, ya que está forma alzo la voz, mencionando que sí Estados Unidos aplica un arancel de 5 por ciento a todos los automóviles producidos en México, los consumidores de ese país pagarán el costo…Quién cree usted que le dará créditos hipotecarios a taxistas, tianguistas, meseros, entre otros. La Sociedad Hipotecaria Federal tiene planeado poner en marcha en julio un esquema de créditos hipotecario para el segmento de no afiliados a la seguridad social. Bien porque además se camina hacia la inclusión financiera. Aplaudible…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.