Regulación a plataformas de fondeo colectivo en México es adecuada

El director del fondo Nexxus Capital, Arturo Saval, calificó como adecuada la regulación que aplicará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al esquema de Crowdfunding, ya que se evitarían posibles casos de lavado de dinero.

El crowdfunding, dijo el directivo en entrevista, “es una mecánica para levantar pequeñas cantidades de dinero de inversionistas anónimos, pero tiene un problema desde el punto de vista de prevención de lavado de dinero. Eso es un tema delicado”.

Por ello, México cuenta con filtros por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que, en su forma de ver son adecuados, porque si no, de lo contrario sería muy fácil para cualquier persona meter en estos esquemas 10 mil o 100 mil pesos.

De igual forma, comentó que también se requiere de un cierto respaldo de solvencia de la parte que pide los recursos “y eso en México todavía no existe”, como sí sucede en países muy avanzados en el tema, como India y China.

Para proyectos de pequeños emprendedores es una alternativa válida, pero “para proyectos más grandes no nos vayamos con la finta, se necesita un poco más de seriedad… si van a meter una cantidad sustancial se necesita entender ciertas cosas más a detalle”.

Opinó que los fondos de capital de riesgo o llamados también de venture capital dan financiamientos de dos o tres millones de pesos y, a partir de esos montos, ya comienza a haber auditorias de compra y logran acuerdos con los accionistas.

Mientras que el crowdfunding, por definición “es ciego”, donde el operador maneja el dinero y los inversionistas no se enteran de los resultados hasta el final.

“Si yo le metiera dinero a un crowfunding, lo que sé es que meto la lana y me olvido de ella hasta un rato, a ver cómo me fue”, por lo cual reiteró que este tema debe ser cuidado, sobre todo cuando se manejan grandes montos de inversión.

Por medio del crowdfunding, un emprendedor puede pedir dinero por medio de una plataforma digital y, del otro lado se tienen personas dispuestas a apoyar ese emprendimiento, a cambio de un rendimiento.

Cabe destacar que este modelo, al ser digital, permite al solicitante obtener una tasa de interés más baja en comparación con la que cobran los bancos, mientras que al inversionista le ofrecen un mejor retorno de su inversión.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.