Reporte de apertura de mercados 12 julio 2019

*En una semana agitada, las bolsas alrededor del mundo se encaminan a cerrar positivas ante el optimismo existente de rebaja de tasas por parte de los bancos centrales y asimilando una batería de datos económicos alrededor del mundo.

En Japón, la producción industrial de mayo registró un avance de 2.0% mensual, menor al 2.3% del mes pasado. En términos anuales presentó una contracción de 2.1%.

En China, las exportaciones de junio registraron una caída anual ligeramente menor a la esperada (-1.3% vs. -1.4% pronosticado). Estos datos se conocen tras una serie de decepcionantes reportes económicos procedentes de todo el mundo, que reflejaron el impacto causado por la prolongada guerra comercial entre EUA y China.

La producción industrial de la zona euro subió más de lo esperado en mayo con un avance de 0.9% mensual (vs. +0.2% del consenso), compensando los descensos de los últimos dos meses y teniendo su mayor avance desde principios de año.

En EUA, los precios al productor mostraron un alza de 0.1% mensual (se esperaba que no tuviera cambios) impulsada por precios de servicios comerciales. Esto puede dar una señal de que la inflación comienza a estabilizarse. Con ellos, en términos anuales el alza fue de 1.7%.

El precio internacional del petróleo (WTI) por momentos se acercaba a los 61 dólares por barril beneficiado por las preocupaciones de una afectación en la producción por los efectos de la tormenta Barry y las tensiones comerciales en el Medio Oriente. Sin embargo, esta alza se vio afectada luego de que la Agencia Internacional de Energía mencionó que se podría necesitar una reducción de la producción mayor, por parte de los miembros de la OPEP, ya que el mercado ha regresado a la sobreoferta. La caída de la demanda mundial aumenta los riesgos de otro exceso de oferta en el futuro próximo.

En México, las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico evidencian su preocupación de mayor desaceleración económica en el país. En cuanto a la inflación, dijeron que algunos riesgos han disminuido mientras que otros han ganado relevancia, entre ellos que la cotización de la moneda se vea afectada por factores externos e internos. La mayoría de integrantes coincidieron en mantener la tasa de interés en 8.25%, manteniendo una postura prudente en un entorno en el que persisten los riesgos. Los riesgos inmediatos se refieren a Pemex y a la CFE en cuanto a su plan de negocio y posible reacción negativa en la calificación de la deuda soberana por agencias calificadoras.

*En materia económica, la producción industrial de mayo cayó 3.1% a tasa anual desestacionalizada (-3.3% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, se registró un bajo crecimiento anual en manufacturas (+0.4%) y en energía, gas y agua (+1.6%); de lado negativo se registró una considerable baja en la Construcción (-9.0%) y la Minería (-8.9%). En los primeros cinco meses de 2019 la actividad industrial acumula una caída de 1.7% anual.

El peso mexicano continúa recuperándose de la noticia de la Renuncia del Secretario de Hacienda y actualmente cotiza cerca de $19.0 por dólar, beneficiado por el debilitamiento generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas, que ligaba tres días a la baja. El alza en el precio internacional de petróleo también la ayudaba a recuperar terreno.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $18.96 y $19.10 por dólar spot (el euro entre ($1.121 y $1.128).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.