Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 20.2580 pesos por dólar

Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 20.2580 pesos por dólar. La depreciación se debió a una combinación de factores, en donde se destaca la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, pues ayer por la noche el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló en una entrevista que es poco probable que se logre “algo rápido” en las negociaciones con China durante septiembre. Otro de los factores que contribuyó con la depreciación del peso, fue la posibilidad de un nuevo recorte a la tasa de interés por parte de Banco de México antes de que termine el año, lo anterior después de que ayer en su informe trimestral, Banxico ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento e inflación.

Tras alcanzar el máximo en el año, el tipo de cambio retrocede luego de que el ministro de comercio de China, Geo Feng, dijo en las primeras horas del día que la prioridad no es seguir implementando represalias, sino remover los aranceles ya anunciados. Geo agregó que la guerra comercial no es buena para China, ni Estados Unidos ni el mundo. Por ahora no se ha confirmado la programación para septiembre de reuniones entre oficiales, pero el ministro de comercio de China dijo que todavía se está discutiendo y darán a conocer la agenda tan pronto como esté disponible.

Los comentarios conciliadores provenientes de China permiten al peso mexicano borrar sus pérdidas del overnight, mostrando una apreciación de 0.12% o 2.4 centavos y cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar. También se observa un mayor apetito por riesgo, pues las divisas de economías emergentes ganan terreno, como el rand sudafricano que se aprecia 0.82% y el real brasileño que avanza 0.34%. En contraste, el franco suizo retrocede 0.11% y el yen japonés se deprecia 0.18%. También se observan ganancias en los mercados de capitales de Europa y es probable que dichas ganancias se extiendan hacia el mercado de Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la segunda revisión al crecimiento del segundo trimestre en una tasa anualizada de 2%, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 2.1%. Aunque el dato muestra una desaceleración del crecimiento, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 4.7%, por lo que la publicación no fue considerada como negativa. El peso frenó su apreciación tras la publicación de la segunda estimación del PIB.

En la sesión los participantes del mercado seguirán atentos a la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, las cuales se publicarán hoy a las 9:00 horas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1077 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación mínima de 0.04%, cotizando en 1.2207 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 1.47%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocede 1 punto base a 7.01%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.95% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2277 a 1 mes, 20.7217 a 6 meses y 21.3018 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.