En busca de más diversificación, menor volatilidad y retornos más altos, los inversionistas individuales continúan recurriendo a la gestión activa

Los inversionistas podrían tener sentimientos encontrados con respecto al riesgo y retorno, pero expresan una preferencia por la gestión activa y la asesoría profesional–de acuerdo con una encuesta global entre 9,100 inversionistas individuales (300 en México) dada a conocer hoy por Natixis IM.

A la luz de uno de los periodos más desafiantes en una década, las expectativas de retorno de los inversionistas se incrementaron, pero su nivel de confort para el riesgo está en duda. Aunque 86% de aquellos encuestados creen que es importante para su inversión generar resultados a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo, y 77% preferirían seguridad sobre desempeño si tuvieran que elegir, la historia ha demostrado que los inversionistas pueden tener memoria de corto plazo si se trata de riesgo y volatilidad.

Los inversionistas no parecen comprender del todo que la búsqueda de retornos de doble digito probablemente significará invertir en el extremo superior del espectro de riesgo,” dijo Mauricio Giordano, Director General de Natixis IM México. “La desconexión fundamental entre la tolerancia al riesgo y las expectativas de retorno destaca lo importante que es para los inversionistas trabajar de la mano de sus asesores para entender la realidad del riesgo y volatilidad y estar bien preparado para lograr sus metas a largo plazo.”

Preferencia por la gestión activa y la asesoría…

La encuesta concluye que, a pesar del aumento y extendida popularidad de invertir en índices, las expectativas de los inversionistas se alinean más de cerca con las estrategias activas versus pasivas. Los inversionistas también se ven más divididos en cuanto a este tipo de inversiones y esperan recibir solamente gestión activa a cambio de las comisiones que pagan. Otras conclusiones incluyen:

  • Más de la mitad (56%) están preparados para pagar una prima para combatir la volatilidad con la gestión activa.
  • 70% de los inversionistas afirman que es importante para su inversión tener la oportunidad de superar al referente en su clase de activo.
  • 70% opina que es importante tener la capacidad de aprovechar los movimientos del mercado a corto plazo.
  • 68 % espera que sus fondos de inversión cuenten con un portafolio que sea diferente del de un índice.
  • 77% creen que los gestores de fondos cobran altas comisiones, aunque en realidad solo se dediquen a replicar un índice.

La encuesta también descubrió un renovado enfoque en la inversión alternativa. 57% de los inversionistas dicen que la volatilidad los ha hecho buscar inversiones fuera de las acciones y los bonos y 38% de los inversionistas encuestados dicen que ya mantienen inversiones alternativas. Las encuestas anteriores han revelado que cuando se trata de invertir en activos alternativos, los inversionistas valoran particularmente el apoyo y consejos de sus asesores financieros.

…pero aún hay cierta confusión sobre las inversiones en índices

La encuesta reveló cierto grado de confusión en torno a los fondos indexados en la opinión de los inversionistas.  Dos terceras partes dijeron que entendían la diferencia entre la inversión activa y pasiva, e igualmente 68% reconocieron que los fondos indexados generan retorno de mercado, al alza o a la baja, sin ofrecer protección contra la caída de los mercados.

Al mismo tiempo, dos tercios de los inversionistas (67%) dijeron que la reciente volatilidad del mercado demostró que los fondos indexados son más riesgosos de lo que previamente habían considerado.

Ocho de cada 10 profesionales de las finanzas indican que el Mercado alcista a 10 años ha vuelto a los inversionistas complacientes ante el riesgo, y que la volatilidad del mercado en el último trimestre de 2019 no hizo gran cosa por cambiar esto.  Aunque dos terceras partes de los inversionistas dijo estar preparado para los riesgos del Mercado a inicios del 2018, con los beneficios retroactivos, solamente 59% dijo estar realmente preparado para el descenso a fin de año.

La concepción errónea de los inversionistas sobre el riego, la volatilidad y la inversión en índices podría estar opacada por las metas de rendimiento de doble dígito. Durante la década pasada, los inversionistas se han beneficiado de enormes ganancias en un mercado alcista de largo plazo con tasas de interés históricamente bajas y una relativa volatilidad. Probablemente han olvidado que los fondos indexados no cuentan con soporte para gestionar el riesgo y están expuestos al mismo nivel de riego que se presenta en el mercado en general” indicó Mauricio Giordano. “Los mercados actuales requieren una visión de largo plazo y un enfoque activo en la inversión con el fin de captar las mejores oportunidades y ayudar a los inversionistas a conciliar las expectativas de riesgo y retorno.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.