Necesarios estímulos para mejorar crecimiento económico, sugiere experto

Estímulos como un mayor recorte de las tasas de interés, así como un incremento en el gasto de gobierno, contribuirían a mejorar el crecimiento económico y en consecuencia, las utilidades de las empresas, consideró la firma SNX Constructores de Patrimonio.

El socio director de la firma de inversión, Carlos Ponce, indicó que lo anterior “podría favorecer al reconocimiento de las bajas valuaciones que ofrece hoy el mercado. Los estímulos no son siempre inmediatos, tienen un impacto psicológico inicial y después fundamental”, por lo que hay que tener paciencia, pero de largo plazo.

“La eventual mejora en precios condicionada a diferentes catalizadores sucedería en plazos de 18 a 30 meses. No obstante, el potencial de alza a mayor plazo puede compensar el costo de oportunidad de una tasa de interés local que posiblemente siga disminuyendo”.

En un análisis de mercado, agregó que el menor ritmo de crecimiento también se refleja en el desempeño de las compañías; crecimiento de las utilidades operativas (Ebitda) a nivel del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al segundo trimestre fue de 2.5 por ciento en el trimestre y 7.4 por ciento en el acumulado de seis meses.

Refirió que, de acuerdo con las estimaciones de consenso de mercado, los resultados a nivel operativo (Ebitda) esperados para el tercer y cuarto trimestre de 2019 reflejarían un crecimiento acumulado para todo el año 2019 de apenas 0.26 por ciento.

De confirmarse esta cifra, el mercado podría seguir sin atender valuaciones bajas ante la falta de estímulos. A nivel de Ventas y Utilidad Neta, el crecimiento estimado para todo el 2019 del IPC apunta una baja de menos 4.52 por ciento y un avance de 5.51 por ciento según el mismo consenso, indicó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.